La creadora española residente en Madrid presenta su acción performativa este miércoles 24 de abril, a las 19.00 horas, en el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de abril de 2019.- La artista española residente en Madrid, María Gimeno, (Zamora, 1979) presenta en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) la conferencia performativa ‘Queridas Viejas’ en la que propone visibilizar el trabajo de las mujeres artistas en el relato de la historia del arte. La cita tendrá lugar este miércoles 24 de abril, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, donde el público que lo desee podrá acceder con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
‘Queridas Viejas’, en palabras de María Gimeno, nació de la necesidad de poner en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de toda la historia del arte. “Desde niña”, explica, “visitaba el Museo del Prado y observaba maravillada las obras de Ribera, Velázquez o Goya, aunque nunca reparó en el hecho de que todos los cuadros del Prado de entonces estaban pintados por hombres”.
Ella misma siempre dibujó y siempre quiso ser pintora, leía y miraba los libros que en su casa había de los grandes maestros de la pintura antigua así como los libros sobre Miró o Picasso, pero ninguno de esos libros era de artistas mujeres, como Frida Kahlo, por ejemplo, que posiblemente fuese una de las primeras exposiciones monográficas dedicadas a una mujer que visitó ya siendo mayor edad en su ciudad, Madrid.
Lo más sorprendente de todo esto, es que no se daba cuenta de que las mujeres no estaban, simplemente era lo normal, y lo más extraño de todo es que ni siquiera las echaba de menos, ni aun siendo ella misma una aspirante a artista. “¿Cómo podía querer ser artista si no había mujeres artistas en el Prado?”.
Gimeno estudió Bellas Artes y recuerda leer apasionada el libro que aun hoy es lectura obligada, Historia del Arte (1950) de Ernst H. Gombrich, de los manuales fundamentales sobre historia del arte, escritos en el siglo XX, que, cualquier persona vinculada al ámbito de la historia del arte ha leído.
Este texto ha llamado recientemente su atención sobre manera, pues aunque parezca increíble cuando lo leyó en el año 1991, con 21 años, “¡tampoco me di cuenta de que no había ni una sola mujer artista incluida en ese texto! ¿Cómo puede ser? La gente se rasga las vestiduras cuando se lo cuenta y preguntan incrédulos – ¿Pero seguro que está Frida Kahlo? – A lo que tiene que contestar que no, porque realmente, no está, ni ella ni ninguna otra. Es un monográfico sobre hombres artistas blancos de clase media”.
La conferencia tiene como hilo conductor el mencionado libro de Gombrich, siguiendo su estructura cronológica y estilística del texto con la que estamos familiarizados y que es el vehículo perfecto para hablar sobre las mujeres artistas que no están incluidas en el libro.
Su propuesta consiste en subsanar el error cometido por Gombrich e introducir las páginas que faltan en el libro. Empieza en el siglo X, la búsqueda de datos fiables de antes de esas fechas es complicada, de manera que comienza a introducir las páginas que faltan a partir del siglo X y de ahí continua hasta el 1950 del siglo XX, cuando fue publicado el libro por primera vez.