Switch on the power. Ruido y políticas musicales

Switch on the power. Ruido y políticas musicales

Título de la exposición: Switch on the power. Ruido y políticas musicales
Fecha: 06.10.2006 – 07.01.2007
Espacio: CAAM – Los Balcones 11. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Horario: de martes a sábado de 10 a 21h. y domingos de 10 a 14h.

Hasta el 7 de enero de 2007, las salas del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria acogen la exposición SWITCH ON THE POWER! Ruido y políticas musicales, muestra que reúne a una serie de artistas procedentes del mundo del arte y de la música que comparten estrategias performativas y estéticas. A través de piezas y/o documentos videográficos, esta exposición pone de relieve y a la vez profundiza en las interacciones que surgen entre estas disciplinas artísticas. Con motivo de su inauguración, el viernes 6 de octubre, se celebró un Concierto en la Plaza del Pilar Nuevo en el que intervinieron: Alaska y Nacho Canut, Pam Hogg, Cheeks on Speed, Ann Ben David y Roberta Marrero.

El título de la muestra —Switch on the Power!— juega con la polisemia de la frase en inglés (conecta la corriente/activa el poder), y alude al espíritu de inmediatez y autonomía que con frecuencia ha caracterizado estos movimientos musicales y artísticos. El subtítulo —Ruido y Políticas Musicales— incide en el carácter subversivo de estas prácticas, en el ruido entendido como elemento perturbador que se introduce en un sistema con la pretensión de modificarlo, y en la necesidad de contemplar esas prácticas como políticas que presentan estructuras y lenguajes propios.

El proyecto renuncia a la tentación de mostrar la música de nuestros días como un tema más en el arte, y se centra en la singularidad de unas prácticas discursivas que son comunes tanto a artistas del pop, del rock y de otros estilos musicales, como a creadores visuales. Artistas que, en algunos casos, formaron parte de corrientes como el happening, Fluxus, Body-Art, las distintas vertientes de la performance, etc., o que en otros han seguido los planteamientos de esas corrientes artísticas desarrolladas a lo largo del siglo XX para reinventarlas con aportaciones propias, construyendo discursos que, a menudo, transmiten valores alternativos o contenidos políticos críticos.

En cualquier caso, todos estos discursos se han centrado en la utilización del cuerpo, reconstruido desde parámetros particulares, como símbolo estético para su presentación pública. Un cuerpo que ha creado un lenguaje que a menudo ha utilizado específicamente la voz, y que se ha caracterizado por relacionar diversas disciplinas como las artes escénicas, las visuales, la danza y/o diversos rituales del movimiento corporal, el cine, la literatura o el diseño. Pero sobre todo, un cuerpo que se mueve a las órdenes del sonido que él mismo genera, de propuestas musicales que han conseguido hacerse un hueco en el panorama de la música contemporánea, y que además han tenido en cuenta contextos como la denominada cultura de club, o los fenómenos del pop, del rock y de la música electrónica.

Artistas participantes

Alaska & Nacho Canut, Laurie Anderson, Anat Ben-David, Tobias Bernstrup, Leigh Bowery, Carles Congost, Chicks on Speed, Chico y Chica, DAF, Jon Mikel Euba, Iain Forsyth & Jane Pollard, Dan Graham, Diamanda Galas, Nina Hagen, Pam Hogg, Killer Barbies, Chris Korda, Kraftwerk, Ladypat, Lene Lovich, Begoña Muñoz, Yoko Ono, Genesis P-Orridge, Peaches, Planningtorock, Siouxsie Sioux, Jean-Luc Verna y Andy Warhol.

Breve recorrido por la exposición

A partir de que en la década de los sesenta del siglo XX Andy Warhol colabora con el mítico grupo musical The Velvet Underground, se inaugura en el arte contemporáneo una vertiente de trabajos y artistas que relacionan directamente las artes visuales y la música popular. El film realizado por Warhol en 1966 The Velvet Underground and Nico es un buen ejemplo de esa relación interdisciplinar. Pero, en la historia de la intersección entre música y artes visuales que se analiza en la muestra, otras dos artistas destacan por ser pioneras en contemplar la música popular como un terreno en el que intervenir desde presupuestos artísticos. Una de ellas es Yoko Ono, de quien se presenta su último trabajo Onochord, y la otra Laurie Anderson, que en piezas como Oh Superman de 1981 sienta las bases de unas prácticas artísticas que en la actualidad gozan de gran cantidad de seguidoras/es. Es el caso de Chico y Chica, Anat Ben-David, Planningtorock, Begoña Muñoz, Tobias Bersntrup o Chicks On Speed. . Este último grupo, formado íntegramente por mujeres, desarrollará una singular performance durante el acto de inauguración del proyecto expositivo.

Por otra parte, el fenómeno social y cultural del Rock y del Pop también ha generado ejemplos significativos de artistas que desde la música han utilizado estrategias estéticas y perfomativas de uso común en el mundo de las artes visuales. Alaska y Nacho Canut, Siouxsie Sioux o Nina Hagen ofrecen, por primera vez en un museo, un recorrido detallado por sus carreras; Lene Lovich presenta The Power of Performance, un corto realizado específicamente para esta exposición, y Peaches presenta el video-clip Fuck the Pain Away. Directamente influidos por los lenguajes generados en torno al Rock, se muestra la obra de artistas como Iain Forsyth & Jane Pollard, Jon Mikel Euba o Jean-Luc Verna, que en sus trabajos destacan la relevancia artística de las estrategias performativas desarrolladas en el campo del Rock. A su vez, en Un mistique determinado Carles Congost analiza y recrea la cultura adolescente del pop. El éxito de este conjunto de estrategias también se puede encontrar en el grupo Killer Barbies y su video Crazy, realizado por la propia Silvia Superstar.

Paralelamente al fenómeno del Rock, en la década de los setenta el grupo alemán Kraftwerk populariza la música electrónica desarrollando un trabajo único que se ha revelado fundacional de varios de los acontecimientos que han tenido lugar en la música y el arte de las dos últimas décadas. La muestra recoge performances del grupo y varios videos de otro grupo alemán, DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft), que a principios de los ochenta dirigen el uso de la electrónica a los postulados del Punk.

Cuestionando las fronteras entre disciplinas y contextos artísticos y a caballo entre la cultura de club, el Rock, la moda y el arte, se sitúan dos artistas: Leigh Bowery, que tras su muerte ha sido objeto de varias retrospectivas entre las que destaca la de la pasada edición de la Bienal de Venecia, y de la que en esta ocasión presentamos una selección de performances realizadas en los noventa junto a su grupo musical Minty. En este ámbito se incluye también a la diseñadora de moda y performer británica Pam Hogg, que para este proyecto ha producido una pieza que contiene una mini-colección de ropa y varios videos en los que interpreta sus canciones. Como ejemplo de las nuevas prácticas en el contexto de la cultura de club londinense del presente, el artista Ladypat contribuye con una selección de videos propios o en colaboración con diferentes artistas de esa escena.

En cuanto a la relación entre Arte, Rock y Política –en el sentido clásico del término– la muestra incluye la obra emblemática de Dan Graham Rock my Religion y el video Save the Planet, Kill Yourself de Chris Korda, que nos invita a adentrarnos en la estrategias que en los noventa han aunado música y activismo político. La exposición, en Gran Canaria, trás su paso por el MARCO de Vigo, estrena una obra de la polifacética Diamanda Galas titulada Schrei27(1994-2000). Se trata de una pieza sonora en la que alterna ejercicios vocales con silencios, una práctica artística habitual en la intérprete desde 1979, que en esta pieza reflexiona sobre al primer genocidio del siglo XX, al que fue sometido el pueblo armenio. Finalmente, se recupera –veinte años después de su emisión en el programa de TVE La Edad de Oro, dirigido por Paloma Chamorro– el vídeo del artista del Reino Unido Genesis P-Orridge y su grupo Psychic TV. Junto a este video incluimos documentación sobre el proyecto PANDROGENY que Genesis desarrolla en la actualidad.

Acerca del comisario

Xabier Arakistain es comisario independente. Fue responsable de programación de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, Bilbao, entre los años 2001 y 2003, donde comisarió exposiciones como Doble filo (Shirin Neshat e Ghada Amer), Royal Blood (Erwin Olaf), Guerrilla Girls 1985-200 y Leigh Bowery, además de una serie de proyectos específicos de Manu Arregui (On my own), Itziar Okariz (Trepar edificios), Eulalia Valldosera (Konstellazioak) y Carles Congost (Un Mystique determinado). En 1999 presentó la exposición Trans Sexual Express en Bilbao Arte. En 2001, con Rosa Martínez (codirectora de la última Bienal de Venecia), organizó una exposición itinerante adaptada a cada uno de los lugares de acogida: Trans Sexual Express Barcelona 2001 (Centre d´Art Santa Mónica, Barcelona), Trans Sexual Express Budapest 2001 (Mücksarnok Kunsthalle, Budapest) y Trans Sexual Express A Coruña 2002 (Kiosko Alfonso, A Coruña). En 2002 presentó el proyecto Anunciando un Nuevo presente, Tracey emin y Gaüeca en la Gran Bilbao magazine y en 2004 la retrospectiva dedicada a Leigh Bowery en el Museo Textil de Barcelona. Durante los últimos años viene dirigiendo las mesas redondas “Feminismos, sexualidades y artes” en la Feira ARCO de Madrid. Xabier Arakistain es también comisario de la exposición Para todos los públicos/For all audiences, inaugurada el pasado mes de marzo en la Sala Rekalde de Bilbao. Actualmente prepara la muestra Kiss Kiss Bang Bang, 45 años de arte y feminismo para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Ir al contenido