Exposición 'Concrete wounds (Herida concreta)' de Karlo Andrei Ibarra

KARLO ANDREI IBARRA. ‘Concrete Wounds’ (‘Herida concreta’)

Artista: Karlo Andrei Ibarra
Título de la exposición: Concrete Wounds (Herida concreta)
Fecha: 20 de junio – 6 de octubre de 2024
Espacio: CAAM – San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Horario: de martes a sábado de 10 a 21h. y domingos de 10 a 14h.

Produce: Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, Cabildo de Gran Canaria

Inauguración: jueves 20 de junio a las 20.30 horas
Entrada libre y gratuita

Karlo Andrei Ibarra (San Juan, Puerto Rico, 1982) es un artista multidisciplinar boricua de proyección internacional, cuya obra aborda e interpela cuestiones en el ámbito de lo político y de lo social, con amplias resonancias poéticas y literarias.

Sus propuestas artísticas expresadas en este proyecto en los géneros de lo objetual, escultórico, instalativo y fotográfico podemos ubicarla en el territorio de la poesía visual desde planteamientos conceptuales.

Ibarra no solo maneja la fuerza simbólica de los objetos y de los materiales, sino también la de las palabras, desde su contexto natal de Puerto Rico, donde el lenguaje, el bilingüismo español-inglés, es crucial para entender la historia y las contradicciones de su país.

Concrete Wounds /Herida concreta no solo hace referencia a las heridas sufridas en el devenir de la historia política de su isla, en su “cuerpo social”, o las que inflige el extractivismo en el territorio, aplicable a las políticas expansivas e intensivas de la industria del turismo, sino a las heridas que ha sufrido y sufre desde las instancias de los procesos de colonización-descolonización, la globalización y la geopolítica, procesos que atañen a la identidad y la configuración de un espacio social, político y cultural. Para el desarrollo de este proyecto ha tenido en cuenta, pues, espacios de confluencia entre Puerto Rico y Canarias.

‘Concrete’ en inglés alude a algo concreto, al igual que da nombre al cemento, capaz de restañar, cerrar heridas, pero de la misma manera capaz de clausurar, sepultar la memoria, el pasado.

Deseamos dejar constancia de nuestro más sincero agradecimiento a Karlo Andrei Ibarra por su compromiso y su entrega en esta exposición, de la misma manera al fundamental apoyo y al trabajo de Diego Suárez (ATM Galería).

Orlando Britto Jinorio
Director Artístico del CAAM

Exposición 'Concrete wounds (Herida concreta)' de Karlo Andrei Ibarra
Ir al contenido