Artistas: Isabel Flores y Raquel Zenker
Título de la exposición: 2×2: Flores & Zenker
Fecha: 02.05.2002 – 23.06.2002
Espacio: CAAM – San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Horario: de martes a sábado de 10 a 21h. y domingos de 10 a 14h.

Desde el próximo 2 de mayo y hasta el 23 de junio la sala San Antonio Abad estará ocupada por ‘2×2: Flores & Zenker’, una exposición compuesta por las creaciones fotográficas de Isabel Flores (Santa cruz de Tenerife, 1971) y Raquel Zenker (Santa Cruz de Tenerife, 1970), fiel al espíritu de este espacio que pretende indagar y promocionar el arte último canario.
Francisco González Fernández, crítico de arte que escribe en el catálogo de la exposición, afirma que «la fotografía ha pasado de una situación marginal a ocupar un espacio destacado y preferente en el contexto del arte y manifestarse sobradamente en el núcleo central de su mercado. (…) Aunque las propuestas de Isabel Flores y Raquel Zenker tienen diferencias manifiestas, ambas conviven con similitudes que ponen de manifiesto una manera común de exteriorizarse que se encuentra en la producción fotográfica contemporánea y que inspiran los modos actuales en los que se da la imagen fotográfica. (…) ambos trabajos se configuran como construcciones portadoras de apariencias que se erigen en artefactos culturales (…) Ambas abandonan la representación de lo real, de la restitución del objeto-mundo para adentrarse en la producción y reproducción de imágenes que puedan restituir sus propios mundos y pasar así del objeto-mundo universal al objeto-mundo particular, al universo personal del sujeto fotografiante construido desde la perspectiva de su propia realidad».
Flores presenta ‘Islario – Periplo del mar inmenso’, un proyecto experimental en el que la artista sondea los límites físicos y conceptuales del objeto fotográfico. Se trata de una construcción poética, de la representación de islas a través de siete objetos cilíndricos en los que la interacción del cuerpo y del paisaje representados dan lugar a metáforas espaciales basadas en el viaje como instrumento y vehículo de conocimiento. La tecnología -la imagen digital está impresa en gelatinobromuro de plata- se conjuga con la memoria y crea nuevas maneras de comprender y representar la realidad.
‘Exvotos de la memoria’ es el proyecto que propone Zenker, trece piezas basadas en la memoria, la añoranza, la nostalgia. Rompe con el concepto y la utilización tradicional de la fotografía, rechaza la perfección y la nitidez de la imagen, y se reencuentra con ella como idea, no como representación. Combina las imágenes con barniz, madera, cera para embalsamar, cenizas, velas encendidas, palmitos para espantar a las brujas, ungüentos, hierbas o tijeras en cruz y las convierte en objetos cargados de significado, en exvotos de una memoria colectiva donde lo cotidiano pasa a ser reliquia.