Título de la exposición: Espacio contenido. Instalaciones en la Colección CAAM
Fecha: 20.09.2013 – 05.01.2014
Espacio: CAAM – San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria. España.
Horario: de martes a sábado de 10 a 21h. y domingos de 10 a 14h.

El CAAM exhibe hasta el 5 de enero de 2014, en sus salas de arte de San Antonio Abad, la exposición ‘Espacio contenido. Instalaciones en la Colección CAAM’ que se nutre íntegramente de obras de los atractivos fondos de este centro de arte. La selección de obras reunidas en esta muestra articula su discurso alrededor de la instalación como poderosa herramienta artística que invade el museo y la dota de contenido.
Espacio contenido plantea una nueva revisión de los fondos de la Colección CAAM, desde una mirada internacional, a través de cinco instalaciones que no han sido expuestas en Canarias desde hace años, adquiridas por el CAAM entre 1991 y 2002. Son cinco piezas que llevan la firma de artistas de renombre internacional, de la talla de Tony Cragg (Liverpool, 1949), Mark Dion (Massachusetts, 1961), Pepe Espaliú (Córdoba, España, 1955- 1993), Rebecca Horn (Alemania, 1944) y Thomas Schütte (Alemania, 1954).
OBRAS Y ARTISTAS
Tony Cragg
Yellow fragment, 1980
Termoplástico amarillo
Medidas variables
Obra adquirida en 2002.
Cragg está considerado como uno de los escultores británicos más importantes e influyentes desde Henry Moore. Su sensibilidad a los diferentes materiales es y ha sido el punto de partida de su trabajo, el cual se puede organizar en grupos de acuerdo a los diferentes materiales empleados: piedra, arcilla, bronce, vidrio, diferentes materiales sintéticos como el poliestireno, el carbono o fibra de vidrio. En gran medida, la elección del material determina la forma que la escultura adquiere, otorgándole la experiencia emocional que recibirá el espectador.
En la década de 1980, Cragg comienza a transformar elementos encontrados y manufacturados -residuos de plástico- en mosaicos que instala en pisos o sobre paredes. Estas esculturas o «dibujos», como prefiere denominarlos, rescatan productos que el artista divide y organiza en grupos de color. Así los desechos adquieren una nueva vida y el espectador se ve obligado a reconsiderar estos elementos como objetos de arte. Estas construcciones revelan la preocupación de Cragg por la contaminación de nuestro medio ambiente natural. La recuperación y transformación de objetos residuales en creaciones sorprendentes, hace que el espectador sea más consciente de la proliferación de cosas que, cada vez más, conforman nuestro mundo.
Tony Cragg nace en Liverpool, Reino Unido, en 1949. Actualmente vive y trabaja en Alemania
Mark Dion
The museum of poison (Biocide Hall), 2000
Instalación
Medidas variables
Obra adquirida en 2002
Con The Museum of Poison, Mark Dion convierte la sala de exposiciones en un archivo de productos utilizados para controlar la naturaleza a través de pesticidas agrícolas. Una vez atravesamos la falsa pared, una variedad de contenedores, venenos y cajas de archivos se muestran cubiertos por un plástico transparente situado en el centro de la sala. Dion establece una controversia entre la presencia de un material peligroso y mortal, y su seductiva disposición, haciendo referencia a la metafórica habilidad del museo de contextualizar los objetos que exhibe. En muchos de sus trabajos, Mark Dion recrea, de manera lúcida, la forma de trabajo característica del museo: clasifica, sistematiza, relaciona e investiga, se metamorfosea en ecologista, bioquímico, detective o arqueólogo, interesándose por el trabajo especializado de los profesionales, desde historiadores a conservadores de arte. En la obra del autor influye la importancia de los museos, su función y la moralidad de las organizaciones que sirven como intérpretes y vigilantes de las historias de ciencia y cultura. Dion construye fachadas, almacenes que representan la metodología de las instituciones museísticas, planteando la necesidad de conservar para garantizar la supervivencia.
Nace en Massachusetts en 1961. Vive y trabaja en Pennsylvania.
Pepe Espaliú
Carrying I, 1992
Hierro
63 x 200 x 36 cm
Obra adquirida en 1992 en el contexto de la exposición Historia Natural. El doble hermético
Pepe Espaliú ha transitado la temática conceptual, la práctica de la pintura, la función editorial, coincidiendo con su paso por ciudades como Barcelona, Paris o Sevilla. Pertenece al grupo de artistas andaluces que surgió con fuerza en los años ochenta y que, por la modernidad de sus medios expresivos y la sustentación teórica de sus obras, despertó gran atención. A finales de los ochenta, se instala en Madrid dedicándose de lleno al dibujo, a la obra sobre papel y a la escultura. A partir de este momento, su temática evidencia de forma más obsesiva sus propias referencias personales: discursos sobre la identidad, conflictos con su naturaleza homosexual y su sentido sadomasoquista del placer. En 1990, residiendo en Nueva York, tiene conocimiento de su condición de enfermo de SIDA. Regresa a España implicándose en la acción social con las víctimas. En este momento surgen las esculturas denominadas Carrying, que según el autor «… utilizan la metáfora del palanquín, pero son palanquines cerrados herméticamente, haciendo alusión a la idea del contagio. Muchas veces están en conexión uno con otro, enfrentados, con una pared de por medio. Normalmente están suspendidos, la suspensión y la levitación han sido una constante a lo largo de todo mi trabajo, pero que ahora cobra una dimensión mayor. Es como si hubiera una especie de premonición. Esas piezas son una metáfora de esa situación, la situación de los enfermos». En San Sebastián, idea la acción Carrying, en la que él era portado por dos personas por las calles. Esta acción se repite en Madrid, recorriendo desde el Congreso de los Diputados hasta la entrada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y suscitando un gran interés social y mediático.
Pepe Espaliú nace en Córdoba, España, en 1955. Fallece en esta misma ciudad en 1993.
Rebecca Horn
The 3-armed painting school, 1989
Técnica mixta y motor
Medidas variables
Obra adquirida en 2002
Desde principios de la década de 1970, Rebecca Horn ha estado dedicada a la creación de un cuerpo de obra que aglutina diferentes disciplinas y soportes que van desde dibujos y fotografías hasta performances, películas, esculturas e instalaciones espaciales. La esencia de su imaginería responde a gran precisión de la funcionalidad física y técnica que utiliza para organizar su trabajo en un espacio particular.
En sus primeras performances, body-extensions, explora el equilibrio entre el cuerpo y el espacio. En trabajos posteriores reemplaza el cuerpo humano por esculturas cinéticas que adquieren vida propia. Las máquinas-esculturas de Rebecca Horn hablan de la energía en el estado más puro. Según describe la propia artista: «Mis máquinas no son lavadoras o automóviles. Tienen una calidad humana y deben cambiar. Se ponen nerviosas y tienen que parar de vez en cuando. Si una máquina se detiene, eso no quiere decir que se ha roto. Está simplemente cansada. El aspecto trágico y melancólico de las máquinas es muy importante para mí. No quiero que funcione siempre. Es parte de su vida que tienen que parar y desmayarse».
Nace en Michelstadt, Alemania, en 1944. Vive y trabaja en Berlín y Paris.
Thomas Schütte
Out the Window, 1990
Instalación. 2 sillones madera encerada y tintada, 3 acuarelas sobre aluminio
Medidas variables
Obra adquirida 1991 en el contexto de la exposición Hacia el paisaje
Thomas Schütte es uno de los artistas más importantes de su generación. Sus instalaciones, esculturas, grabados, dibujos y acuarelas toman diferentes y, a menudo, contradictorias formas. «Prefiero que la gente cree sus propias historias en torno a mi obra, en lugar de hacerlo yo por ellos» comenta sobre su trabajo. Considerado tradicionalmente como escultor, se inicia en la pintura en 1975 con Gerhard Richter. De él hereda su postura crítica hacia la pintura de vanguardia, y de Daniel Buren, Sol LeWitt y Blinky Palermo, la posición de subvertir los modelos pictóricos convencionales. Schütte está tan interesado en la tradición como en la ruptura. El arte del pasado le sirve de inspiración en numerosas ocasiones. Utiliza el camino del arte como sendero de exploración y cuestionamiento mediante la utilización de géneros escultóricos tradicionales, con resultados nada convencionales, aproximándose a la abstracción a través de la decoración para, entre la trascendencia y el diseño, cuestionar la autonomía con la idea de función.
Nace en Oldenburg, Alemania, en 1954. Vive y trabaja en Düsseldorf.