El CAAM presenta una nueva exposición colectiva del programa ‘Espacio CV’ con los proyectos de tres jóvenes artistas de Gran Canaria

  • El centro de arte exhibe en su espacio expositivo de Los Balcones 9 los proyectos de Belén B. Massieu, Patricia Reyes Yanes y Nacho Torres Toledo creados en fotografía, escultura e instalación

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de diciembre de 2023.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta una nueva exposición colectiva del programa Espacio CV que reúne los proyectos de tres artistas jóvenes residentes en la isla de Gran Canaria, Belén B. Massieu, Patricia Reyes Yanes y Nacho Torres Toledo, seleccionadas a través de una convocatoria pública. La muestra se inaugura hoy, a las 20.30 horas, y permanece expuesta hasta el 11 de febrero de 2024 en una de las salas expositivas del espacio Los Balcones 9 del CAAM.

Creados en distintos lenguajes como fotografía, escultura e instalación, los proyectos que conforman esta muestra abordan cuestiones diversas como la naturaleza y mar, la relación intrínseca entre el ser humano y su entorno o la emergencia climática que afecta a Canarias y al resto del planeta.  

Espacio CV. Creatividad y Visibilidad es un proyecto para la promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Es un programa, nacido en 2017, que se articula a través de una convocatoria pública mediante la que se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las Islas. 

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, felicitó hoy en el acto de presentación de la muestra al grupo de artistas seleccionadas y recordó que el proyecto Espacio CV es una propuesta fundamental para esta institución cultural, en el sentido de que permite tomar el pulso a lo que están haciendo jóvenes artistas de las Islas, cuyos trabajos son un fiel reflejo del carácter transversal y multidisciplinar de la creación contemporánea, y de la preocupación de la juventud ante el problema de la crisis medioambiental que sufre el planeta.

La artista Belén B. Massieu presenta el proyecto fotográfico Vida a orillas del Atlántico. Similitudes y Diferencias, 2015 – 2023. Su propuesta es fruto de varias incursiones realizadas en los últimos años en países del continente vecino, donde ha desarrollado proyectos documentales y fotográficos.

Durante sus viajes a Senegal, Gambia y Sierra Leona, países de costa atlántica, ha experimentado la vida de cara al mar de sus habitantes y su relación con el mismo: asentamientos en sus orillas, una industria pesquera y, por supuesto, su disfrute en todas sus variantes. Una relación que se repite universalmente, pues forma parte intrínseca del ser humano.

Con esta serie fotográfica editorial pretende ofrecer un acercamiento, entablar lazos a una realidad común en un contexto social que desde hace algunos años se muestra parcialmente hostil. Por tanto, la intención final es abrir la posibilidad de conocer estas repeticiones a lo largo de la costa, y (re-)descubrir esas otras realidades que son iguales, con sus diferencias, a la de Canarias.

Patricia Reyes Yanes, por su parte,presenta el proyecto escultóricoOrejarrón, 2023, realizado en impresión 3D. Su título representa un juego de palabras entre los términos oreja y jarrón, fusionando dos objetos aparentemente opuestos para dar lugar a una experiencia visual y conceptual única. Durante el proceso creativo, disfruta especialmente propiciando formas anatómicas entre las posibilidades que el azar ofrece; creando nexos entre lo ‘kitsch’, lo bizarro y lo estético.

En Orejarrón, este enfoque le llevó a descubrir cómo la forma orgánica del jarrón se entrelaza armoniosamente con la apariencia de una oreja. Aunque el resultado pueda evocar estas imágenes, su propósito no es funcional ni representativo; aspira a capturar la esencia de la experiencia humana, donde encontramos significado y representación en las formas primordiales y en las variaciones de estas. A través de la exploración de convexidades, concavidades y vacíos, busca manifestar la relación intrínseca entre el ser humano y su entorno, así como la capacidad innata de encontrar simbolismos y metáforas en lo cotidiano. Orejarrón invita al público a cuestionar las percepciones habituales y a sumergirse en una experiencia artística que supera convencionalismos.

Nacho Torres Toledo presenta el proyectoOtro estudio de Arquitectura en las islas. Sobre el extractivismo territorial y los macroproyectos, 2023. Esta instalación muestra un estudio respecto a las dinámicas de urbanización de las Islas Canarias en un contexto de imparable turistificación y crisis climática. La investigación se formaliza en una instalación que trata de exponer de manera sarcástica la constante destrucción del territorio que se lleva a cabo en el archipiélago, simulando el trabajo de un estudio de arquitectura que planea generar nuevas y ridículas infraestructuras en las Islas.

La principal finalidad de la muestra es aprovechar el espacio que otorga el museo para tratar de interpelar al público acerca de la crisis ecológica y territorial en Canarias, generando una simulación que plantee preguntas y que consiga que los y las espectadoras imaginen un paisaje diferente al que se les muestra.

Se inscribe en las líneas de trabajo del CAAM llevadas a cabo últimamente sobre la situación de crisis climática y ecológica y sus consecuencias territoriales y sociales.

Ir al contenido