El CAAM difunde su valiosa Colección entre estudiantes de Formación Profesional

El centro de arte pone en marcha el curso ‘Entre fogones’ dirigido a alumnado de cocina del CIFP San Cristóbal y de audiovisuales del IES Politécnico Las Palmas.

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de noviembre de 2016. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha puesto en marcha el curso-taller Entre fogones. La cocina en la Colección CAAM, que nace con el objetivo de difundir sus valiosos fondos entre  estudiantes de Formación Profesional, incentivar estrategias de desarrollo creativo y multiplicar las metodologías de trabajo aplicadas a la gastronomía y a la creación audiovisual, cuando los jóvenes accedan al mercado laboral.

Impulsado por el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, en el curso participan estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal de la capital grancanaria, y alumnado de otros dos ciclos formativos de grado superior: el de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y el de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, del IES Politécnico Las Palmas.

Dividido entre una parte teórica y otra práctica, a lo largo del curso se explorarán las confluencias entre las artes plásticas y el arte culinario a través del análisis de los procesos creativos que caracterizan y, a la vez, relacionan a ambas disciplinas. Al mismo tiempo, se pretende contribuir a la difusión de la Colección del CAAM entre futuros profesionales de la gastronomía y del ámbito de la realización y producción audiovisual.

La parte teórica del curso consiste en cuatro charlas sobre la Colección CAAM, impartidas por el historiador Daniel Paunero en la sala polivalente del centro de arte. En estos encuentros, que comenzaron en octubre y se prolongarán hasta el 13 de diciembre,  se abordan diferentes elementos inherentes al arte, como la forma, el color, la textura y la abstracción, tomando como punto de referencia una selección de obras de los fondos del CAAM.

En la segunda parte del proyecto, los y las estudiantes asistirán, del 9 al 13 de enero de 2017, a cinco talleres prácticos de  gastronomía dirigidos por el cocinero Amador García Casado, en el propio CIFP San Cristóbal, que entrarán en confluencia con las charlas recibidas.

Una vez recibido el cuerpo teórico y práctico, el alumnado del CIFP San Cristóbal irá materializando los conocimientos adquiridos  y sus reflexiones en una serie de platos que se presentarán públicamente. Por su parte, el alumnado del IES Politécnico las  Palmas aderezará este recorrido por el arte y la gastronomía con la creación de montajes audiovisuales con narrativas que recogen el espíritu de este curso-taller.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS DEL PROFESORADO
Los talleres del curso los impartirá el cocinero Amador García, cuyos inicios formativos están ligados al mundo del arte como  estudiante de la Escuela de Arte de Madrid. A partir de ahí, canaliza su trabajo en disciplinas como la ilustración, escenografía y el diseño, aunque siempre con la pintura como eje conductor de su forma de expresión.

En 1995 comienza sus contactos con el mundo de la restauración, gracias a lo cual conseguiría unir el arte y la gastronomía, vertientes complementarias de afán por la creatividad. En este sentido ha sido jefe de cocina en restaurantes de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y actualmente desempeña una labor de docente en las Universidades Populares de Agüimes, San Mateo y Arucas.

La parte teórica del curso la imparte Daniel Paunero Díaz, licenciado en Historia del Arte y máster en Museología, ambos por la Universidad de Valladolid. Ligado a la museología a través de diversas actividades en las que el arte hace de eje conductor invitando al espectador a relacionar arte y cotidianeidad poniendo en común el potencial del museo como difusor del arte y la cultura contemporáneas, y el rol de los visitantes como elementos activos y conformadores de los procesos que se llevan a cabo en un centro de arte.

SOBRE LA COLECCIÓN CAAM
Cabe recordar que el CAAM custodia una colección compuesta por más de 2.500 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Es un legado que se ha ido definiendo a lo largo de los últimos 27 años, integrado por obras que van desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias de la creación contemporánea.

Descargar PDF >>>

Ir al contenido