El CAAM activa las cuartas jornadas de su Aula Sostenible que da un salto internacional y se centra este año en la creación de redes de apoyo entre instituciones culturales

  • Este evento virtual y presencial comienza el miércoles 22 de noviembre en el CAAM y se traslada al municipio de Teror al día siguiente para proseguir el programa de conferencias y mesas de debate virtuales
Blanca de la Torre
Blanca de la Torre, durante el Aula Sostenible CAAM de 2022, en Tejeda, Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de noviembre de 2022.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de la isla de Gran Canaria pone en marcha los días 22 y 23 de noviembre las IV Jornadas del Aula Sostenible del CAAM, que este año se centran en la importancia de establecer redes y alianzas para construir instituciones y organizaciones culturales y artísticas más resilientes. Dirigidas por la especialista Blanca de la Torre, el Aula Sostenible dará este año un paso al ámbito internacional para levantar puentes con otras geografías y proyectos con el fin de abordar la sostenibilidad desde lo local a lo global, y viceversa.

Para ello, y de la mano de una selección de profesionales de primera línea, se explorarán algunos estudios de caso y se abordarán experiencias y estrategias que han implementado en sus respectivas trayectorias, deteniéndose también en metodologías y recomendaciones para el desarrollo de praxis culturales más sostenibles.

Bajo el lema Tejer comunidad. Claves para una hoja de ruta sostenible, las jornadas comienzan en el CAAM el miércoles, 22 de noviembre, desde las 10.00 horas, con el acto institucional en el que intervienen la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, y la responsable del Aula Sostenible del CAAM, Blanca de la Torre.

A continuación, y con la atención puesta en cómo las instituciones culturales deben trenzar alianzas, la primera conferencia virtual la imparte la especialista italiana, Giada Calvano, con más de diez años de experiencia en sostenibilidad aplicada al sector cultural, cofundadora de Chloe Sustainability, entidad que apoya a las organizaciones de los sectores cultural y creativo que desean iniciar o continuar un cambio hacia la sostenibilidad y la economía circular.  

Tras la conferencia tiene lugar la primera mesa redonda de debate virtual, en la que intervienen Patrizia Braga, cofundadora de Melting Pro, una organización cultural que diseña, implementa y gestiona proyectos culturales a nivel europeo; Kristine Guzmán, técnica en la División de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo; Susana Pallarés, licenciada en Derecho y máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, y Ombretta Agrò, comisaria, directora de proyectos, activista medioambiental y conferenciante, así como fundadora de ARTSail, una residencia internacional y centro de investigación centrado en el arte y el cambio climático.  

Los museos

El segundo día de trabajo, el jueves 23 de noviembre, las jornadas del Aula Sostenible del CAAM se trasladan al municipio grancanario de Teror con el foco puesto en los museos. La conferencia marco de ese día, también virtual, la pronunciaGraciela Melitsko, integrante de Julie’s Bicycle, un equipo de consultoría con sede en Londres que apoya a las organizaciones culturales para que actúen sobre el cambio climático y reduzcan sus impactos ambientales.

La mesa de debate posterior reúne las voces de Koré Escobar, coordinadora general del MUSAC e impulsora de grupos de sostenibilidad en ese museo; Daniel Vega, queforma parte del equipo del Museo Guggenheim Bilbao desde 1998 y en la actualidad es su director técnico de exposiciones y conservación; Teresa Millet Sancho, conservadora del IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, donde forma parte del Grupo de Sostenibilidad del museo, y María Isabel Santos Gómez, conservadora y restauradora de Bienes Culturales en la Escuela Superior y Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, desde 1986.

Taller de Eulalia Valldosera

De forma paralela, el CAAM acoge ambos días en horario de tarde el taller Naturaleza interdimensional, impartido por la conocida artista española de amplia trayectoria, Eulalia Valldosera, de 16.00 a 20.00 horas. Las personas interesadas en participar en este taller presencial y gratuito, deben formalizar su inscripción previamente a través del envío de un correo electrónico a la dirección: aulasostenible@caam.net 

El Aula Sostenible del CAAM es el primer think-tank o laboratorio permanente de ideas creado por un centro de arte español en torno a la creación contemporánea y la sostenibilidad. La iniciativa nació en octubre de 2020, con el objetivo de impulsar a través de la cultura la búsqueda de propuestas efectivas sostenibles que contribuyan a cambiar el actual modelo social y económico, y trazar un rumbo hacia un futuro mejor.

Las conferencias y las mesas redondas virtuales de ambos días se celebran en horario de mañana y se retransmiten en streaming a través del canal de YouTube del CAAM y su página de Facebook.

Ir al contenido