El CAAM acoge el encuentro bienal de la asociación Mujeres en las Artes Visuales en el que se analizarán las claves para un cambio del sector cultural desde el feminismo

  • El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria celebra los días 1 y 2 de diciembre la quinta edición del Foro MAV en el que participan destacadas mujeres del ámbito del arte y la cultura

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2023.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria acoge los días 1 y 2 de diciembre de 2023 la quinta edición del encuentro internacional Foro MAV que organiza la asociación española Mujeres en las Artes Visuales (MAV), con el objetivo de analizar las claves para la transformación del sector cultural desde el feminismo.  

El Foro MAV 2023 se propone como un espacio para repensar el territorio arte atendiendo las actuales desigualdades de género, etnia y clase social, con objeto de fomentar la presencia de las mujeres y las minorías en los lugares de producción, representación y participación artística.   

Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Françoise Vergés, feminista y activista antirracista; Hedwig Fijen, directora de Manifesta 15, Barcelona, y Patricia Mayayo, investigadora sobre arte feminista, son algunas de las participantes en este encuentro, organizado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.  El foro también reunirá a una significativa representación de agentes del ecosistema artístico canario.

A lo largo de las dos jornadas, se compartirán ideas y reflexiones sobre cómo desbordar los actuales límites institucionales del mundo del arte y se darán a conocer experiencias de buenas prácticas que ayudan a identificar modelos alternativos, inclusivos y transformadores. Entre ellas se incluye el Centro de Iniciativas Culturales El Almacén, de Lanzarote, el Centro de Producción Artísticas Contemporáneo bilbaíno, Consonni, el proyecto artístico y colaborativo sobre cuidadoras y trabajo doméstico promovido por Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic, junto a la antropóloga Alba Herrera, entre muchas otras.

Además de las mesas redondas e intervenciones, el programa del encuentro prevé actividades complementarias como la performance La piel de la otredad de la artista canaria Macarena Nieves Cáceres, creada exprofeso para este encuentro, o una serie de podcast de la cómica y locutora Almudena Lasacre realizados in situ. 

Sobre MAV

La asociación MAV reúne a más de 700 socias de todo el país -de las cuales 28 residen en Canarias- artistas, comisarias, gestoras culturales, historiadoras del arte, galeristas o coleccionistas. Fue fundada en 2009 para impulsar la igualdad de género en el sector de las artes visuales en un marco de buenas prácticas. Desde entonces, viene desarrollando diferentes iniciativas, entre ellas, la publicación de estudios e informes sobre la situación de las mujeres en el mundo del arte o la celebración cada dos años del Foro MAV, un espacio de reflexión y de debate, así como la Bienal MAV que reúne docenas de exposiciones y actividades para poner en valor el trabajo de las mujeres artistas.

Reseñas biográficas

Elvira Dyangani Ose. Directora del MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha sido directora y conservadora jefa de The Showroom en Londres, miembro del consejo del Thought Council de la Fondazione Prada, comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo, conservadora de arte internacional de la Tate Modern en Londres, directora artística de Rencontres Picha – Bienal de Lubumbashi de la República Democrática del Congo-, conservadora sénior en Creative Time de Nueva York y conservadora de Arte Contemporáneo, del CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, de Gran Canaria, entre otros.

Françoise Vergès. Feminista francesa, profesora en el Goldsmiths College de Londres, presidenta del Comité para la Memoria y la Historia de la esclavitud y de la asociación Décoloniser les arts. Es autora de varios libros y artículos en francés e inglés sobre la esclavitud colonial, el feminismo, la reparación y el racismo. De 2003 a 2010 fue directora del equipo científico y cultural de un futuro museo, La Maison des Civilisations et de l’Unité Réunionnaise, introduciendo metodologías y programas formativos jóvenes innovadores. Propuso construir un «museo sin objetos», vivo y organizó un amplio programa de trabajo comunitario en torno a este cuyo objetivo era la validación de las prácticas vernáculas, de los conocimientos «desde abajo» que han sido marginados e ignorados. El proyecto se inscribió en el debate museístico sobre cultura inmaterial y cartografías alternativas.

Hedwig Fijen. Directora y fundadora de Manifesta International Foundation, institución organizadora de Manifesta, la Bienal de arte europea con vocación nómada que apuesta por el diálogo entre arte y sociedad, buscando la participación de las comunidades culturales y artísticas para reflexionar en un contexto concreto. La edición 2024 se celebra en Barcelona.

Patricia Mayayo. Profesora de Historia del Arte en la Universidad Autonóma de Madrid. Su trabajo se centra en el arte de la segunda mitad del siglo XX(con especial de las prácticas artísticas contemporáneas. Es autora de los libros Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción (Barcelona, UOC, 2011), Frida Kahlo. Contra el mito (Madrid, Cátedra, 2008), Historias de mujeres, historias del arte (Madrid, Cátedra, 2003), Louise Bourgeois (Hondarribia, Nerea, 2002) y André Masson: Mitologías (Madrid, Metáforas del Movimiento Moderno, 2002).

Ir al contenido