Taller de fanzine

18 mayo, 2020

En un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado a la última semana de este Barrios que ha traspasado fronteras. No queremos despedirnos sin darles una excusa para continuar desarrollando toda esa creatividad que nos han mostrado a lo largo de estas semanas.

Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo en los talleres de los centros de Santa Catalina y Guanarteme es la creación de fanzines… ¿Fanzines? ¡Qué palabra tan rara! Pues se trata de pequeñas publicaciones, que realiza uno mismo, sobre un tema que nos resulte de interés. Podríamos decir, para entendernos, que es un tipo de revista sobre un tema específico, donde nos expresamos sobre cosas que nos gustan mucho, de la manera que nos apetece, ¡siendo muy creativos!

Y… ¿A nosotros qué es lo más nos gusta? ¿De qué somos fans? Por supuesto, ¡de nuestros barrios! Si atendemos al significado literal de la palabra FANZINE, se trata de una revista para fans, una forma de comunicar nuestras ideas con muchísimos años de tradición. Nada menos que hace unos 80 años, ya se hacían fanzines. Lo mejor de todo, es que esas revistas se realizaban también en grupos, porque intentaban hacer más de una revista para que llegase a cierta cantidad de gente que compartiera sus intereses. Por eso, para continuar la tradición, les animamos a realizar sus fanzines en familia.

Hay muchas formas de hacer un fanzine y variados elementos que se pueden incluir en ellos para hacer esta publicación tan especial: fotos, dibujos, textos, recortes e incluso objetos y pequeñas obras de arte. En nuestra Biblioteca y Centro de Documentación se guarda una bonita colección de fanzines presentados en cajas, en su interior contienen textos, fotos, objetos… Que juntos, forman la historia que sus autores y autoras nos quieren contar.

¿Qué temas del barrio podemos abordar en nuestros fanzines? Les proponemos los siguientes temas como inspiración:

1. Retratos de familia

2. Los mejores momentos desde mi ventana

3. Zonas favoritas de tu barrio que has echado de menos

4. Personas en tu barrio que han ayudado durante la cuarentena: médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, cajeros y cajeras, mensajeros y mensajeras, barrenderos y barrenderas, tiendas locales, etc.

5. El paisaje desde tu ventana: ¿qué has visto que hayan hecho tus vecinos? ¿han realizado actividades desde la distancia?

Durante la cuarentena habrán ocurrido decenas de cosas interesantes en tu barrio e incluso habrás descubierto tanto a personas como cosas nuevas.

¿Qué necesitamos?

1 folio nos servirá de base para nuestra creación

Para su contenido, siéntete libre de utilizar los materiales que más te gusten: lápices de colores, ceras, rotuladores, acuarelas, recortes, fotos…

En el siguiente vídeo puedes seguir todos los pasos necesarios ¡Empezamos!

Paso 1

Doblamos el folio en 8 partes del mismo modo que podemos ver en el vídeo, así realizaremos la revista de base.

Paso 2

Viene la parte creativa, ¡dibujamos las viñetas! Podemos crear marcos para que nuestros dibujos luzcan únicos y originales.

Paso 3

Atendiendo a la numeración de las viñetas, y cómo queremos que vayan apareciendo cuando abramos nuestro fanzine, iremos introduciendo la información en cada una. La primera será el título de nuestro fanzine, el nuestro se llama “Mi Barrio”

Paso 4

Con nuestros materiales favoritos, dibujaremos, escribiremos textos o pegaremos recortes en cada una de las páginas, teniendo en cuenta el tema principal que hayamos escogido para nuestro fanzine. ¡Tu primera autopublicación ya está lista para disfrutar!

No duden en compartir sus fantásticas creaciones con nosotros, envíen sus fotografías con el asunto Fanzine a deac@caam.net Esperamos poder enseñarles muy pronto los fanzines de nuestros alumnos y alumnas de los centros que participan con nosotros este año.

Desde “Barrios Inclusión Social a través del Arte” les decimos solo hasta luego. Agradecemos enormemente a la Fundación Disa su apoyo, un año más, a esta iniciativa que no pretende más que sacar nuestro museo más allá de la Calle Los Balcones.

Nuestro agradecimiento de todo corazón a los colegios de Santa Catalina y Guanarteme por abrirnos las puertas de su casa y hacernos sentir en familia, a los alumnos y alumnas por su entusiasmo y dedicación, y a los equipos docentes por permitirnos invadir sus aulas con esta pequeña locura que es el arte.

Desde el CAAM estamos deseando volver a reunirnos con todos ustedes en nuestras salas, gracias por estar en esta distancia impuesta. Sigamos cuidándonos para vernos pronto.

No nos pierdan la pista, ¡nos veremos en la Tómbola Solidaria!

General

24 junio, 2020

La nueva normalidad imperante en esta crisis sanitaria que vivimos nos alienta a adaptarnos y continuar trabajando en la IV Edición de Entre Fogones en un nuevo formato. Bajo la premisa de que las artes visuales y el arte culinario van de la mano, continuamos este proyecto en colaboración con la Consejería de Sector Primario […]

25 mayo, 2020

Proponemos una actividad de observación del cielo a través de las ventanas de nuestros hogares. A lo largo del día, el cielo cambia de color, las nubes vienen y van, varían sus formas, a veces son grises, y otras blancas. El cielo puede teñirse de amarillos y naranjas al amanecer, de azules oscuros y rosas […]

18 mayo, 2020

En un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado a la última semana de este Barrios que ha traspasado fronteras. No queremos despedirnos sin darles una excusa para continuar desarrollando toda esa creatividad que nos han mostrado a lo largo de estas semanas. Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo en los talleres […]

11 mayo, 2020

Estamos en la recta final de este inesperado “Barrios” global, en el que nos están acompañado desde hace más de dos meses. Con la firme promesa de volver para llevar a cabo nuestra Tómbola Solidaria para la recogida de comida no perecedera para el Banco de Alimentos, queremos compartir mientras tanto un pequeño adelanto de […]