Barrios: comienza una nueva aventura

28 octubre, 2019

Vuelven la emoción, la curiosidad, el descubrimiento y la creación. Un año más, desde el Departamento de Acción y Educación Cultural del CAAM hemos decidido salir a la calle a conocer los barrios de la ciudad. Ediciones anteriores nos han puesto el listón muy alto, pero como comprobarán, los pequeños vecinos de Las Palmas de Gran Canaria vienen pisando fuerte.

Con el apoyo de la Fundación DISA, este curso escolar estaremos en los centros públicos de Guanarteme, Santa Catalina y en la Asociación Oragua con “Barrios: inclusión social a través del arte” queremos conocer las ideas, opiniones y expresión creativa de los cientos de niños y niñas que llenan de alegría las aulas de sus escuelas. Para ello, debemos escucharles activamente y hacerles sentir nuestro compromiso con ellos mismos y su entorno. ¿Qué mejor manera de hacerlo, que preguntándoles? Sí, uno por uno, en la veintena de aulas que conforman el proyecto, han expresado sus impresiones acerca del entorno que les rodea.

De este primer contacto han surgido ideas sorprendentes, los pequeños siempre nos dan lecciones: la inclusión social parte del entendimiento, las sinergias y el trabajo en equipo que hará que los talleres, en sus diferentes modalidades, vuelvan a ser un éxito.

Juntos trabajaremos los barrios, conoceremos qué hay en ellos, cómo se vive, qué nos gusta y qué no y nuevos sitios a los que podemos ir.

Barrios: el comienzo del proyecto

¿Qué opinan los niños y niñas de sus barrios?
Encuesta a través de una acción creativa

En el CEIP Guanarteme ya nos conocen, recuerdan con mucho detalle sus pasadas visitas a las exposiciones del CAAM y se les iluminan los ojos al saber que van a crear para el propio museo.

Viven la ciudad a través de diversos medios de transporte, algunos llegan al cole caminando, otros en coche o en transporte público, lo que les permite ver la ciudad desde diferentes puntos de vista. En cuanto a lo que les gusta, la gran mayoría apuesta por la cercanía al mar: el ruido de las olas, la brisa y los juegos en la arena en la playa de Las Canteras sin duda, forman parte de su día a día.

Para concienciar sobre la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de este proyecto, cada uno de los alumnos ha pintado una de las letras que conforman el nombre. A modo de bandera y con un claro mensaje, escogieron el color que consideran que les representa, en este caso “el azul del cielo y el mar” ha sido el favorito. Valoran en su espacio edificios emblemáticos como el Auditorio Alfredo Kraus, la Plaza del Pilar o los parques donde compartir los momentos de ocio con sus amigos y amigas.

¡También hay cosas que no les gustan! Y vamos a intentar concienciar al respecto: gente que tira basura en la calle, que deja que sus bolsas de plástico lleguen al mar, los ruidos nocturnos, el tráfico o los excrementos de mascotas… Desde “Barrios” haremos llegar ese mensaje a los demás para lograr una convivencia de calidad.

Barrios: alumno pintando con el azul del mar

Uno de los muchos regalos que recibimos este primer día, llegó por parte de una de las clases cuando espontáneamente, comenzaron a cantar:

Aférrate aquello que te hace diferente

Si esperas el momento oportuno, era ese,

Ohana significa familia,

Familia es estar juntos siempre

Y ahí comprendimos que el CEIP Fernando Guanarteme había captado perfectamente la filosofía de nuestro trabajo. Buen comienzo, ¿verdad?

No menos sorpresas nos esperaban en el CEIP Santa Catalina, sabíamos que su enorme diversidad cultural no nos dejaría indiferentes. Son ejemplo de convivencia y respeto, viven su barrio intensamente y tienen claras las ideas sobre él. Hablamos con ellos y los alumnos de Guanarteme sobre lo que nos une, aunque tengamos diferentes procedencias, la amistad, el idioma, las afinidades y el trabajo en equipo son indispensables en nuestro día a día.

¿Qué les gusta de su barrio? Se sienten cerca de todo, con acceso a tiendas, restaurantes y diferentes ofertas de ocio. Reconocen los centros culturales de su entorno y ¡también les gusta la playa! Aunque no les gusta que les multen por jugar a la pelota en la arena. El Parque de Santa Catalina, es sin duda su favorito, donde se reúnen con sus amigos para compartir su tiempo libre.

El trabajo de los murales lo enfocamos de manera diferente, en esta ocasión cada uno, de manera individual, pintó una de las letras correspondientes al nombre de este proyecto en un papel que luego pegaríamos en nuestra gran pancarta. ¿Ha sido una simple acción creativa sin pretensiones? En “Barrios”, todo tiene un por qué. Cada una de las letras es la pieza de un puzle, si falta una, el mensaje quedará a medias, si no hay mensaje, no hay proyecto: debemos trabajar unidos y en equipo para hacer funcionar la máquina. Y ninguna pieza nos falló.

Así, con esta primera semana de trabajo, hemos absorbido toda la energía, propósitos y habilidades de los más pequeños para aplicarlo en los talleres que se sucederán en los próximos meses.

¡Van a pasar tantas cosas de aquí a mayo! Y se las vamos a contar todas.

Últimas entradas de Barrios 2019/2020


¡Listos para trabajar!
Descubriendo nuevos modos de expresión
Aprendiendo a investigar
Palabras e imágenes
Observamos nuestro mundo
Dejando huella
Tato Gonçalves visita el CEIP Fernando Guanarteme
Marta Vega visita el CEIP Santa Catalina
Anartistas visita el CEIP Fernando Guanarteme
Fernando Álamo visita el CEIP Santa Catalina
El barrio a través del cine

Barrios: el comienzo del proyecto

BARRIOS

24 junio, 2020

La nueva normalidad imperante en esta crisis sanitaria que vivimos nos alienta a adaptarnos y continuar trabajando en la IV Edición de Entre Fogones en un nuevo formato. Bajo la premisa de que las artes visuales y el arte culinario van de la mano, continuamos este proyecto en colaboración con la Consejería de Sector Primario […]

25 mayo, 2020

Proponemos una actividad de observación del cielo a través de las ventanas de nuestros hogares. A lo largo del día, el cielo cambia de color, las nubes vienen y van, varían sus formas, a veces son grises, y otras blancas. El cielo puede teñirse de amarillos y naranjas al amanecer, de azules oscuros y rosas […]

18 mayo, 2020

En un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado a la última semana de este Barrios que ha traspasado fronteras. No queremos despedirnos sin darles una excusa para continuar desarrollando toda esa creatividad que nos han mostrado a lo largo de estas semanas. Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo en los talleres […]

11 mayo, 2020

Estamos en la recta final de este inesperado “Barrios” global, en el que nos están acompañado desde hace más de dos meses. Con la firme promesa de volver para llevar a cabo nuestra Tómbola Solidaria para la recogida de comida no perecedera para el Banco de Alimentos, queremos compartir mientras tanto un pequeño adelanto de […]