Marc Latamie

Martinica (Caribe), 1952

Creadores en la colección del CAAM.

Perfil del artista

Estudió Artes Plásticas e Historia del Arte en París y se licenció en 1979. Después se trasladó a Nueva York, donde sigue trabajando.
En su obra es fundamental la cuestión de la identidad cultural, que surge de sus dobles raíces: nacido en el Caribe, tuvo formación francesa. Esas dos referencias culturales son su tema central.

En su arte Latamie ha jugado con la idea de que el Océano Atlántico sirve tanto de contenedor como de vínculo entre estas culturas.
Sus esculturas se basan en su experiencia de crecer alrededor de los campos de caña de azúcar y también utiliza el azúcar como un medio en sus instalaciones.

En algunas piezas cestos de alambre están llenos de azúcar y en otras los montones de azúcar blanco cubren palabras de neón. Una instalación incluye botellas de ron, un vídeo de un campo de caña, y las fotografías de la fábrica de azúcar que existían en Trinité, el lugar de nacimiento del revolucionario teórico de Franz Fanon.

El trabajo de Latamie ha sido expuesto en Martinica, España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, así como en las bienales de São Paulo, Johannesburgo, y La Habana. También se encuentra en colecciones públicas en Francia y Martinica.

 

Ir al contenido