Manuel Ramos González

Arucas, Gran Canaria, 1899 – La Orotava, Tenerife, 1971

Perfil del artista

Manuel Esteban Ramos González nace en Arucas, Gran Canaria. Desde corta edad demuestra habilidad en el trabajo y modelado de cuantos materiales caían en sus manos. La feliz circunstancia de tener frente a su casa un taller de carpintería, una herrería y una cantería le harán relacionarse y luego dominar estos materiales. Estudia en el Colegio de La Salle, que se había establecido en Arucas en 1908, donde dos religiosos, los hermanos Víctor y Francisco, al observar su habilidad, le animan y apoyan para el desarrollo de sus cualidades. Su padre, poco dado a este tipo de veleidades artísticas, le pone rápidamente a trabajar en una tienda, sin que esto mengüe el interés de nuesro joven artista hacia la escultura. La relación de la familia Mejías, amigos del padre de Ramos, con el escultor V. Macho, y el viaje del palentino a Las Palmas de Gran Canaria para instalar su obra de Tomás Morales en el cementerio de la capital Gran Canaria, permite a los primeros enseñarle algunos trabajos de Ramos. Toda esta presión termina convenciendo al padre y le permite marchar a Madrid para cursar estudios oficiales. Fueron profesores suyos Capuz, Jacinto Alcántara y Vicent, y desde 1920, los de la Escuela Superior de San Fernando, donde tiene como maestros a Miguel Blay, Miguel Ángel Trilles, Moreno Carbonero, etc.
Terminados sus estudios vuelve a Gran Canaria, donde realiza su primera exposición individual, 1926. Al ser nombrado Blay director de la Academia Española en Roma, marcha con él a la capital italiana. Pero el punto de atracción ha varidado y es ahora París el foco deslumbrador. Vivirá Ramos en Francia durante unos siete años, sólo interrumpidos por los cortos viajes a Londres, Berlín, Amsterdan o Aarau (Suiza). Son tiempos incómodos, con escaso dinero, teniendo que compartir un estudio-dormitorio con el bailarín japonés Tozi Komori. Aparece su musa, Marliss Haessing Gross, joven suiza de gran vitalidad, y con la que casará pronto, participando ambos en la agitada vida cultural y artística del París de la tercera década del siglo. Establecen relación con algunos de los nombres más relevantes de la plástica del momento. I. Mestroic, M. de Falla, Néstor de la Torre, Fujita, etc.
Colabora en varias muestras, alguna de ellas como la Gran Exposición Colonial de 1928; dos encargos del momento merecen destacarse, el Soldado del Somatén o Tamborcillo de bruch, ofrecido a una cena homenaje al general Primo de Rivera, al cumplirse los cinco años de su subida al poder.
En 1932 vuelve a Gran Canaria. En esta época se dedica intensamente a una labor callada, pero de fecunda promoción artesanal, en Telde, Puerto de La Luz y Arucas. Por su Academia del Puerto pasaron gran cantidad de artistas y jóvenes aprendices, con quienes expuso en más de una ocasión como José de Armas Medina y Martín Chirino. Durante la guerra civil permaneció en Las Palmas; es una época difícil y se sustenta haciendo copias en yeso y realizando obras de temática religiosa, tan propia de aquellos momentos de exaltación, entre las que destaca su Piedad y el Cristo yacente. Animado por personalidades como el marqués de Lozoya, el capitán general García Escámez, el Rector de La Laguna, doctor Escobedo y la familia Mejías, marcha a Madrid dispuesto a triunfar. A lo largo de su estancia en Madrid, 1944-1964, inervino en rarísima exposición, pues los encargos de organismos oficiales no le faltaron, así como tampoco de clientes particulares. Durante cuatro años trabaja en el monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal, Valladolid. Una afección cardíaca, 1963, le obliga a cambiar de aires, estableciéndose en La Orotava, Tenerife, donde ya residía su única hija. Logra recuperarse de diversos achaques y realiza obras de menor tamaño pero no menor gracia. Finalmente su salud se va debilitando y fallece el miércoles Santo de 1971.

Extraído de, Pérez Reyes, Carlos. Escultura Canaria Contemporánea (1918 – 1978). Madrid: Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1984

Trayectoria artística

Exposiciones (Selección)

1973

  • Antológica. Casa de la Cultura, Arucas, Gran Canaria.

1951

  • I Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid.

1948

  • E.N.B.A. Madrid.

1945-46

  • Salón de Arte Moderno, Madrid.

1944

  • Exposición artistas de la provincia de Gran Canaria, Museo de Arte Moderno, Madrid.
  • II concurso exposición Artesanía Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

1943

  • Exposición provincial de Bellas Artes y Artesanía. Las Palmas de Gran Canaria.

1941

  • Exposición Regional de Pintura y Escultura. Santa Cruz de Tenerife.

1939

  • Academia Manolo Ramos. Cabildo Insular, Las Palmas de Gran Canaria.

1933

  • Ramos y sus alumnos. Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria.

1932

  • Exposición Individual. Las Palmas de Gran Canaria.

1930

  • Salón de Otoño. París.

1928

  • Exposición del Arte Colonial. París.

1927-28

  • Salón de artistas españoles. París.

1926

  • Exposición individual. Las Palmas de Gran Canaria.

1925

  • Exposición alumnos fin de carrera de la Escuela de Bellas Artes, Madrid.

Hipervínculos

http://efemeridestenerife.blogspot.com/2018/03/manolo-ramos-escultor-canario-de-la.html

 

Ir al contenido