Presentación Festival Soltura 2024 en Agaete.

Agaete acoge los días 10 y 11 de mayo la cuarta edición del Festival Soltura que llenará su casco urbano de actividades culturales y sostenibles

  • La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa este evento que este año ofrece un cartel con un total de 13 conciertos y actividades para todas las edades vinculadas al arte, gastronomía, teatro o performance
Presentación Festival Soltura 2024 en Agaete.

Las Palmas de Gran Canaria 3 de mayo de 2024. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, encabezó ayer en Agaete el acto de presentación dela cuarta edición del Festival Soltura, de Cultura y Sostenibilidad, que llenará las calles del casco urbano del municipio de actividades vinculadas a la cultura y la sostenibilidad los próximos 10 y 11 de mayo. El evento ha sido organizado por la Institución Insular, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, con la colaboración de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, la Biblioteca Insular y el Ayuntamiento de Agaete.

El programa incluye más de una veintena de actividades abiertas a la participación de la ciudadanía, entre las que sobresalen conciertos, talleres de arte, fotografía, teatro o gastronomía, entre otras. Una amplia oferta cultural de cultura y sostenibilidad que se desplegará en siete escenarios del casco urbano de Agaete: plaza de La Constitución, Huerto de las Flores, parquin anexo al Huerto de las Flores, comienzo de la calle Guayarmina, Casa de la Cultura, parque de Los Chorros y la calle de La Concepción.

En palabras Guacimara Medina, que presentó el Festival junto al director artístico del CAAM, Orlando Britto, el alcalde de Agaete Jesús González, y la concejala de Cultura Candelaria Mendoza, “este año desplegaremos en Agaete, municipio referente de la expresión cultural local, esta nueva edición de Soltura, donde el poder transformador de la industria cultural y la creatividad para concienciar, actuar sobre el clima y cambiar hacia modelos más sostenibles son las máximas del festival, apelando al compromiso de la ciudadanía y a la participación de todos y todas en un problema que es de alcance global”.

Conciertos

El cartel musical de Soltura incorpora este año un total de 13 conciertos de formatos diversos, con grupos y solistas procedentes de Canarias y del contexto nacional e internacional, como Amparanoia, Ojalá Muchá, Las Karambas, Ant Cosmos, Caracoles, Laura Martel, Ana Label o Salomé Moreno. También actúan los dúos Claudia Álamo y Beselch Rodríguez y Chromatic Dúo, así como Arístides Moreno y el grupo Entre Islas, con componentes de otros archipiélagos de la Macaronesia.

Como novedad, el Festival Soltura incorpora la gastronomía al programa con una demostración o showcooking del cocinero isleño, Borja Marrero, con productos de Gran Canaria, que tendrá lugar el viernes 10 de mayo en el Huerto de las Flores. La actividad que dirigirá este chef -que cuenta con una Estrella Verde otorgada por la Guía Michelin- se celebra en el inicio de este evento que tiene la sostenibilidad y la cultura como señas de identidad.

Mural

Para las actividades creativas, el CAAM ha invitado a artistas residentes de la Isla con la idea de que aporten su talento en la organización de las actividades del festival. Así, el grupo de arte urbano CNFSN+, compuesto por Tono Cruz y Felo Monzón, dirigen el sábado 11 de mayo la creación de un gran mural de 18 metros de largo, en el centro del pueblo, con estudiantes del IES de Agaete.

También en la jornada del sábado habrá un pasacalle inaugural titulado Atlántico Sonoro, a cargo de 2020 Producciones, que llenará el pueblo de alegría y ambiente festivo, y el acto de inauguración oficial en el que intervendrá la principal impulsora del evento, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario.

Además, a lo largo del sábado se activarán tres performances en el Huerto de las Flores: La Isla (2002), de José Miguel Fernández Aceytuno e Isabel Corral, que pondrá en escena la actriz Mónica Lleó; Pan y circo, de la artista Alicia Pardilla, y una intervención bailada de Carmen Fumero y Dácil González.

En artes escénicas, la compañía Profetas del Mueble Bar ofrecerá talleres intensivos y lúdicos de iniciación del teatro, en los que acercarán a sus asistentes a los orígenes de la tragedia. Profetas del Mueble Bar es la compañía más veterana de Canarias con 43 años de actividad escénica y reconocimiento nacional e internacional.

Mares creativos

El festival ofrece asimismo propuestas participativas de educación orientadas al uso responsable de los recursos naturales. Integrantes del colectivo Mares Creativos desarrollarán la iniciativa artística El equilibrio del viento, que consistirá en aprovechar materiales encontrados como cañas, varillas, botellas recicladas o retales de telas para convertirlos en esculturas movidas por el viento y piezas que decorarán espacios públicos del pueblo y los escenarios del evento.

Durante esta semana previa al festival, el CAAM coordina la realización de los talleres escolares Hablamos de la Sostenibilidad con alumnado de los centros educativos del municipio, CEIP Sánchez y Sánchez, CEIP El Risco, CEIP El Valle, Ana Betancor. Los trabajos que se realicen durante los talleres se exhibirán en la Casa de la Cultura.

Fotografía

Entre la amplia oferta de actividadesde Solturadestacan también los talleres de fotografía y medio ambiente que impartirán integrantes de la asociación Bioagaete Cultural Solidario y un Maratón de Cuentos organizado por la Biblioteca Insular,que se celebrará en el Huerto de las Flores justoantes del showcooking de Borja Marrero, además de un Mercadillo al aire libre con productos artesanales que se instalará el sábado 11 de mayo en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Cabe recordar que esta cuarta edición del festival Soltura tendrá lugar después del éxito de participación registrado en las tres ediciones anteriores, celebradas en 2021 en el municipio de Firgas, en 2022 en Valsequillo y en Arucas el año pasado.

Ir al contenido