Proyecto ‘Sin límites para la creatividad’ 2024

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, promueve la décima edición de los talleres solidarios de pintura Sin límites para la creatividad, que imparte el artista canario Fernando Álamo en las islas de Gran Canaria y Tenerife, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank.

El proyecto Sin límites para la creatividad de inclusión social a través del arte ofrece a personas con diversidad funcional y grupos con necesidades especiales acceder a una mayor comprensión y entendimiento sobre el mundo del arte al integrarlo en su vida cotidiana, mediante las enseñanzas de un artista de reconocido prestigio, Premio Canarias de Bellas Artes en 2014, que dirige estos talleres y posibilitan a sus participantes desarrollar y adquirir conocimientos artísticos.

Calendario en las dos islas

En la isla de Gran Canaria, los talleres de pintura se desarrollarán del 19 al 22 de marzo, con integrantes de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple Las Palmas, APEM, mientras que, en Tenerife, el proyecto se realizará entre el 15 y el 18 de abril, con la Asociación Diálogo Social y Arte, DialogArte, del municipio de Candelaria, que trabaja con colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social.

El artista e impulsor de este proyecto, Fernando Álamo, coordinará y dirigirá los talleres en Gran Canaria, con la asistencia de la artista Alicia Pardilla, y en Tenerife, con la artista Sara García.

El objetivo del proyecto Sin límites para la creatividad es la promoción de un espacio educativo no formal a través del arte para poder adquirir conocimientos, habilidades y hábitos que ayuden al desarrollo integral de la persona. El proyecto facilita la participación en actividades artísticas y culturales, lo que les ayuda a desarrollar la identidad personal a través de una forma de expresión como la pintura. En este sentido, también se fomentan destrezas que permiten a los participantes funcionar autónomamente en la práctica artística.

De hecho, la psicología evolutiva constata que el aprendizaje ocurre a través de la interacción con nuestro entorno físico, al que se van sumando paulatinamente imágenes y signos que los representan. En este sentido, el arte es la forma más compleja de representación de objetos y personas y, a diferencia de cualquier otro objeto visual cotidiano, requiere tiempo, atención, esfuerzo, pensamiento e información para comprenderlo de un modo significativo.

Exposiciones y venta solidaria

Como broche final de los talleres, se celebrarán dos muestras en ambas islas con una selección de todos los trabajos realizados, en las que las obras se pondrán a la venta al público. Todo lo que se recaude se destinará íntegramente a las mencionadas asociaciones.

GALERÍAS DE IMÁGENES


Taller en Gran Canaria

Ediciones

Ir al contenido