Photobrik – Monique Hoffman

23 de febrero, 19:00 horas

El próximo jueves 23 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sala polivalente del Centro Atlántico de Arte Moderno la tercera de las conferencias del ciclo Photobrik, el foro de encuentro entre profesionales y aficionados de la imagen, organizado por la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, a través del proyecto EnfocArte y el CAAM por medio de su Departamento de Educación y Acción Cultural.

“Vistiendo la levedad” será la conferencia con la que Monique Hoffman (Helmond, Holanda 1966) nos acercará a su poética visual. Su discurso versará sobre su proyecto “Vestidos de sueños”, un dilatado trabajo artístico que viene desarrollando desde el año 2004 durante sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Holanda, hasta la actualidad.

GALERÍA DE IMÁGENES


Para esta artista holandesa, afincada en Gran Canaria, el recuerdo de su infancia está marcado por la presencia de un baúl traído desde Indonesia con vestidos tanto de su abuela, como de su madre. Una memoria familiar que viaja con ella en el tiempo y nos es devuelta en forma de imágenes oníricas, llenas de ensoñación y magia, donde los vestidos habitan el paisaje.

Paisajes tanto de Holanda como de Gran Canaria sirven de escenario para esta artista, pues es en ellos donde aparecen estos camisones de gasas rescatados muchos de ellos en tiendas de segunda mano y que ella devuelve a la vida. Pues es en el paisaje natural o bien en esos otros paisajes vividos y hoy abandonados donde Monique coloca sutilmente sus vestidos, en un intento de recuperar esa memoria perdida, su vuelta a la infancia, a ese mundo lleno de hechizo e imaginación.

La calidez y suavidad de la luz en la obra de Monique Hoffman evocan estados anímicos de melancolía y soledad. Presencia y ausencia son evocadas pues los vestidos a veces parecen desaparecer, y convertirse en formas fantasmagóricas, misteriosas que deambulan por el paisaje.

Un viaje onírico que nos transportará hasta ese mundo donde la imagen se convierte en poesía.

Photobrik se enmarca dentro de un foro que pretende fomentar el debate en torno al medio fotográfico y promover la solidaridad a través del arte, para lo cual, al igual que ocurriera en la anterior conferencia, los asistentes al acto deberán pagar una singular entrada: un alimento envasado en tetrabrik que irá destinado al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Ir al contenido