Fecha: 27 de septiembre, a las 19.00 horas
Espacio: Casa de Colón
Formato: Mesa de diálogo y conferencia
Entrada libre e hasta completar aforo
El Centro Atlántico de Arte Moderno ha organizado el encuentro Homenaje a Manolo Millares, epílogo, en el contexto del programa impulsado por este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria con motivo del 50º aniversario del fallecimiento del artista canario y universal. La cita tiene lugar el martes, 27 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Casa de Colón.
En la apertura oficial del acto interviene la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y en la mesa de diálogo posterior interviene Laura Teresa García Morales, comisaria de la exposición Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro, Daniel Pérez Estévez, director de El Museo Canario, y Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno.
A partir de las 20.00 horas, el escritor, periodista y crítico literario, Antonio Puente Reyes, imparte la conferencia Millares de principios, ningún fin. Memoria de una excavación humana. Antonio Puente Reyes (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es escritor, sociólogo, periodista y crítico literario. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Avanzados en Filología Hispánica por la UNED, ha colaborado y colabora, en diversos medios de difusión nacional, como El País, La Razón, Abc, y en los periódicos canarios La Provincia, que se edita en Gran Canaria, y El Día, de Tenerife. También en revistas culturales, como El Urogallo, Quimera, Serta o Frontera D.
Manuel Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972) es uno de los artistas españoles de más proyección y reconocimiento internacional. Fue uno de los creadores que participó activamente en la renovación de los lenguajes plásticos en España. En Canarias impulsó en 1950 la creación del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y en Madrid fue cofundador del célebre grupo El Paso (1957-1960). Pese a su temprana muerte, Millares construyó un universo creativo propio, marcado por el desasosiego y su espíritu inconformista, en un contexto histórico complicado en el que España sufría la represión de la dictadura militar y el arte moderno intentaba sobrevivir en condiciones muy difíciles.
TRIBUTO AL ARTISTA
En torno a la obra y la figura de este creador canario y universal, el Centro Atlántico de Arte Moderno organizó este año la exposición ‘Homenaje a Manolo Millares’, del 7 de julio al 18 septiembre, con una parte de su producción artística -desde los años cincuenta hasta sus últimas piezas de comienzos de los setenta- que forman parte de la Colección CAAM, Cabildo de Gran Canaria. La muestra se completó con una valiosa pieza inédita, muy cercana al Indigenismo, de la colección de Elvireta Escobio, artista y viuda de Millares, y con una selección de publicaciones desde los fondos bibliográficos del CAAM editados sobre Manolo Millares, cuyo trabajo está considerado como uno de los universos plásticos más singulares del arte español de la segunda mitad del siglo XX.
De forma paralela, el CAAM acogió el día 7 de julio la conferencia de Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte y uno de los más reputados especialistas en la obra de Millares, y una mesa de diálogo con las intervenciones de Coro Millares, hija del artista, y Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.
En el ámbito de la literatura de arte, el CAAM presentó en septiembre de 2022 el libro ‘Correspondencia entre Manolo Millares y Felo Monzón‘, un fascinante trabajo de investigación firmado por el canario José Luis de la Nuez, profesor titular de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, que aporta valiosa documentación sobre Millares y Monzón y se convierte en herramienta imprescindible de trabajo para la conformación del relato de la historia del arte en las Islas.
Por su parte, El Museo Canario rindió también tributo al pintor con la exposición Manolo Millares. Del arraigo, del desgarro, que mostró la estrecha vinculación del artista con la arqueología canaria a través de una selección de pinturas procedentes de diversas colecciones y valiosos documentos pertenecientes a los fondos y colecciones de archivo de esta institución científica y cultural.
