Título del proyecto: ‘Devenir’
Fecha: 13 de agosto, a las 20:30 horas
Espacio: CAAM – Los Balcones 11
Entrada libre. Aforo limitado

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge el sábado, 13 de agosto, a las 20.30 horas, el estreno de la obra ‘Devenir’, de la actriz y directora escénica lanzaroteña Yuri Fontes, que se representará en la entrada principal de este centro de arte.
Con entrada libre hasta completar aforo, esta obra se inscribe en el proyecto ‘Estado de sitio’, dedicado a las nuevas dramaturgias insertadas en la arquitectura del espacio museístico.
La noción de ‘Devenir’ en esta pieza artística está asociada a las mutaciones generacionales que se producen en el tiempo. La obra indaga mediante el cuerpo, el movimiento y la indumentaria el proceso mutante y de transformación a través de los más cercanos antepasados de la autora, los cuales han marcado su evolución y su campo de aprendizaje.
Tomando como partida el origen de sus antepasados campesinos, la obra plantea interrogantes y problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad las nuevas generaciones. La pieza transita a través de todas las capas que surgen al deambular entre una época y otra, entre lo adquirido y lo creado, entre tradición e inconformismo, entre pautas y rebeldía.
“En este proceso generacional siempre topamos con un continuo retorno que no deja de ser la búsqueda de una respuesta al vacío social, educativo y cultural en el que se encuentra Canarias. Y ‘Devenir’ es una danza que grita a la reapertura de nuevas formas, espacios y perspectivas en una línea capaz de ramificarse en nuevas identidades”, explica la artista.
GALERÍA DE IMÁGENES
Yuri Fontes (Lanzarote, 1984) es licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Cuenta con un Máster en Estudios Teatrales, especialidad Teoría y Práctica de la Dramaturgia, por el Institut del Teatre (Barcelona), así como un curso de Doctorado en Artes Escénicas, por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha participado en los seminarios sobre Teatro y Tecnología y aplicaciones concretas de investigación de las Artes Escénicas en el Institut del Teatre. Ha sido Ayudante de Dirección para el Colectivo 96º dentro de Radicals Lliures, Teatre Lliure y participante del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.
La música en esta obra es de Damián Cabrera (Lanzarote 1983), músico y licenciado en Historia del Arte, además de integrante de los grupos Blastphemus y Los Embajadores.
Vestuario: Yasmina Fontes.
