‘Entre fogones: la cocina en la Colección CAAM’ 2021 -2022

Diciembre 2021 – marzo 2022

Cartel del curso-taller 'Entre fogones: la cocina en la Colección CAAM' 2021-2022

El Centro Atlántico de Arte Moderno activa -entre diciembre de 2021 y marzo de 2022- la sexta edición del curso-taller Entre fogonesun proyecto dirigido a estudiantes del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado de Formación Profesional San Cristóbal, de la capital grancanaria, en el que exploran las confluencias entre las artes plásticas y el arte culinario, analizando los procesos creativos que caracterizan y a la vez relacionan a ambas disciplinas. 

Tomando como referencia las obras de la Colección del CAAM, con este proyecto se persigue incentivar estrategias de desarrollo creativo, desde el campo de actuación del arte; su objetivo es multiplicar las metodologías de trabajo aplicadas, una vez el alumnado pase a formar parte del mercado laboral.

Como en años anteriores, trabajamos en primer lugar el concepto de creatividad para poner en relación las artes plásticas y la gastronomía, a través de las charlas teóricas sobre el color, la forma y la textura, impartidas por personal del departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM, en el salón de actos del centro educativo.

Tras estas clases teóricas, el alumnado afronta la parte práctica en la que trabajará en la elaboración de un menú con el profesor del curso, el restaurador y creativo Amador Casado.

La última fase del proyecto se centra en la valoración de los platos, en la que un jurado integrado por personas vinculadas al arte y la cultura califican las creaciones culinarias de las alumnas y alumnos.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Sesiones teóricas:

En un primer momento, el alumnado del CIFP San Cristóbal recibirán una serie de tres charlas teóricas, impartidas por el personal del DEAC y por tres artistas que han creado obras que forman parte de la Colección, en las que se ahondarán en diferentes elementos inherentes al lenguaje del arte:

  • Viernes 18 de febrero se trabajará con el más fundamental de los elementos implicados en la pintura: EL COLOR, a través del proceso creativo del artista visual y viticultor grancanario, Cristóbal Guerra. Al margen de ser un recurso que completa la finalidad narrativa de gran parte del arte, el color por sí sólo se ha ido erigiendo en un elemento autónomo de expresión. Éste, servirá como primera referencia para trabajar la creatividad con el alumnado.
  • Jueves 3 de marzo hablaremos de LA FORMA, con el pintor tinerfeño afincado en Gran Canaria, Fernando Álamo, y cómo la historia reciente de la pintura ha ido transformando la forma narrativa en abstracción y con un carácter expresivo propio.
  • El viernes 4 de marzo trataremos la evolución de la pintura desde su ‘engaño’ de espacio tridimensional a la experimentación con el poder expresivo de LA TEXTURA, a través de la experiencia creativa de la artista grancanaria, Davinia Jiménez.

Cada charla tiene como punto de referencia obras de la Colección CAAM.

Ponencia de Fernando Álamo
Ponencia de Davinia Jiménez
Ponencia de Cristóbal Guerra

Sesión práctica:

En esta segunda parte del proyecto, el total de los puntos explorados se tomarán como referencia para la elaboración de la parte práctica del curso, impartida por el restaurador y creativo Amador García Casado quien, tomando como referencia otras tres obras del CAAM. Éste dirigirá al grupo de estudiantes del CIFP San Cristóbal para que encuentren inspiración en dichas obras de cara a la confección de un menú completo (entrante, primer plato y postre). Se trata de encontrar paralelismos entre los sentidos de la vista, el que protagoniza las artes plásticas, y el gusto, el relativo a la comida.

De este modo el total del grupo se dividirá en tres partes, y cada una de ellas en grupos de dos estudiantes, de cara a la confección de los platos.

El martes 22 de marzo, tendrá lugar la 1º sesión práctica en el salón de actos del IES San Cristóbal, en la que se trabajará con las tres obras de la Colección del CAAM elegidas para preparar el menú con el alumnado y se hará el desglose de este para repartir el trabajo.

El miércoles 23 de marzo, en el salón de actos del CIFP San Cristóbal, tras haber trabajado y deliberado, los diferentes grupos del primer día, expondrán sus ideas sobre cómo se inspiraran en la obra de: Cristóbal Guerra Molina, Sin Título, 1997, Óleo sobre lienzo,19 x 27 cm. Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno, en este caso  para realizar el entrante

El jueves 24 de marzo, también en el salón de actos del CIFP San Cristóbal, tras haber trabajado y deliberado durante toda la semana, los grupos del segundo día plato principal, inspirado en la obra: Fernando Álamo, Elogio de Juan Ismael, 1996, Técnica mixta sobre lienzo, 200 x 150 cm, Colección APM. Centro Atlántico de Arte Moderno.

Y los del postre, expondrán sus ideas sobre cómo se inspirarán para llevar a cabo su correspondiente plato inspirados en la obra de la artista: Davinia Jiménez, 126 x236 cm, Grafito sobre papel, Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno

El alumnado llevará a cabo y presentará sus propuestas definitivas durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, ya en las cocinas del CIFP San Cristóbal. Cada una de estas jornadas comenzará en el mercado de Vegueta, donde realizarán las pertinentes compras de los productos, para posteriormente ir a la escuela y confeccionar el plato del día.

GALERÍAS DE IMÁGENES


Charla de Cristóbal Guerra

Charla de Fernando Álamo

Charla de Davinia Jiménez

Primer día de valoraciones ante el jurado

Segundo día de valoraciones ante el jurado

Presentación ante el jurado de los postre

Ir al contenido