Ático tertulias. Proyecto Cero Fanzine

Interviene: Toni Lemus.
Fecha: Martes 25 de junio, a las 20.00 horas
Espacio: Ático del CAAM
Entrada libre hasta completar aforo.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria acoge el martes 25 de junio, a las 20.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Ático tertulias’ con un encuentro en torno al proyecto Cero Fanzine, un espacio para la contracultura y la creatividad que opera en la zona industrial de El Sebadal, en la capital grancanaria; un lugar para el arte autogestionado con el formato que da nombre a esta editorial, impulsada por Toni Lemus, creador y promotor de este espacio.

El proyecto Cero Fanzine surge a raíz de la inquietud de Lemus de exponer su colección de fanzines, que se fue gestando desde hace años, y que empezó con pequeñas adquisiciones que, poco a poco, fue creciendo no solo con las adquisiciones si no con donaciones de particulares de todo el mundo.

La colección consta de más de 900 fanzines de todo tipo de temática, de todo el mundo, que surge del afán de las personas aficionadas de Canarias por fomentar dicho tipo de autoedición. Esta colección se expone actualmente en el espacio Cero Fanzine de Las Palmas de Gran Canaria. En sus comienzos la colección se exponía en La Asociación Equipo Para, donde nació el proyecto y se consolidó hasta su ‘edad juvenil’.

Esta colección tiene entre sus publicaciones una parte dedicada a los orígenes del fanzine en Canarias, con una de sus publicaciones más señaladas ‘Un fanzine llamado camello’. También cuenta con la publicación más longeva en España, la revista ‘AL-HARAFISH’ con varios de sus números publicados.

Posee en paralelo publicaciones de libros de artistas como hermano adoptado de las autopublicaciones de creadores tan reconocidos como, Carlos Rivero con su editorial Sangre, Francis Naranjo o Juana Fortuny.

Alrededor de la colección se generan muchas actividades relacionadas con la autoedición y el fanzine, como ‘Los encuentros fanzineros’, que se realizan una vez al mes, a modo de presentaciones de fanzines de nuevos fanzineros o fanzineras, o las charlas y talleres sobre las temáticas propuestas por los que presentan sus fanzines, de manera que “podemos estar más que contentos ya que esta actividad ya tiene alcance en su programación hasta mediados del próximo año 2024”, explica Lemus.

La colección está viva, sigue creciendo y, sobre todo, genera mucha curiosidad, por lo que “tenemos la suerte de tener en Canarias, en todas las Islas, mucha cantidad de personas aficionadas a los fanzines. Por todos estos motivos siempre está abierta a viajar y estar donde se le pida para compartir con más gente los trabajos que guarda en su interior dicha colección”.

La propiedad de dicha colección es de Toni Lemus, aficionado a este mundo desde hace dos décadas.

Facebook: https://www.facebook.com/ToniLemusFanzine
Instagram: @cerofanzine

GALERÍA DE IMÁGENES


Fotos: Gina Pérez

Ir al contenido