Sergio Sánchez

Acción sonora de Sergio Sánchez

Ciclo ‘CAAMSonora’
Presentación de la accción sonora ‘Iberia’ de Sergio Sánchez

Fecha: Jueves 22 de agosto, a las 19.00 horas
Espacio: Ático del CAAM
Entrada libre hasta completar aforo

Sergio Sánchez

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge una nueva edición del ciclo de arte sonoro ‘CAAMsonora’ con la presentación de la acción sonora ‘Iberia‘ del artista y músico español, Sergio Sánchez. La cita tiene lugar el jueves 22 de agosto, a las 19.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

Sergio Sánchez (Murcia, 1975) es un artista sonoro y músico experimental dedicado desde 2005 a la investigación del sonido en entornos sociales, y a su tratamiento como fuente documental primaria para la preservación y el estudio histórico.

La acción sonora ‘Iberia’ forma parte de su proyecto de música concreta y experimental más longevo e importante para él. De marcado tono conceptual, reunirá por primera vez audios de sus archivos de sus primeras grabaciones junto a sonidos nuevos. Serán estructurados y deconstruidos en exclusiva para esta ocasión, para el ciclo de música experimental ‘CAAMSonora’.

‘Iberia’ es una plasmación compositiva de la visión que tiene el artista sonoro murciano sobre la Península ibérica. Con grabaciones de campo desde 2005 hasta la actualidad, propone una exploración en directo los sonidos del territorio ibérico a un nivel estético más allá de lo puramente patrimonial y de preservación. 
Su visión del uso de los sonidos es en ocasiones extrema y sin necesidad del uso de instrumentos electrónicos. Todo lo que suene, por muy extraño que sea, se basará en el uso y secuenciación de sonidos naturales recogidos en diversos puntos peninsulares.


Será un recorrido sonoro que integra música concreta y electroacústica, con distintos usos que crean una experiencia tímbrica magnética, tensa, aúrica e íntima. Es una oportunidad única para experimentar la península ibérica, escucharla de otra forma, sin moverse de las islas, a través de la perspectiva de un artista sonoro con amplio currículum y comprometido desde hace más de 20 años con la exploración y la reinterpretación de nuestro entorno acústico más cercano.

Sobre el artista

Sergio Sánchez estudió Historia y Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Es diplomado en Patrimonio Sonoro y Audiovisual por el Instituto Latinoamericano de la Comunidad Educativa. Preside la asociación Intonarumori, dedicada a la difusión del arte sonoro y la música experimental en la Región de Murcia, publicando a través de la editorial Edictoralia la primera edición española del imprescindible ‘Deep Listening’ de Pauline Oliveros. Gestiona el sello discográfico de música experimental República Ibérica Ruidista y el proyecto fonográfico Sonar Históricamente.

Ha presentado su trabajo sonoro en La Casa Encendida, Sound- In del Festival Estampa, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Cineteca (Madrid), Las Cigarreras (Alicante), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Gabarrón (Mula), Clasijazz (Ciclo Morada Sónica), Centro Párraga (Murcia), Facultad de Bellas Artes (Oporto), Centro de Creación y Producción del Cuartel de Artillería (Murcia), Aula Cultural Fundación Mediterráneo y el Museo Reina Sofía. Ha impartido conferencias en la Universidad de Murcia, el Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia (MUBAM) y en el I Congreso Internacional Arte, Naturaleza, y Paisaje en el Mediterráneo de Ojós, con una comunicación en torno al paisaje y la naturaleza en el arte sonoro.

Sus composiciones han sonado en programas radiofónicos de RNE, tanto en Radio Clásica como Radio 3: Ars Sonora, Vía Límite, Sismógrafo, Atmósfera, Fluido Rosa, La casa del sonido, o Resonancias. Ha publicado música en numerosos sellos nacionales e internacionales con distintos heterónimos: Jazznoize, Red Kite, Infraloop, Harar, entre otros más.

También ha colaborado con artistas de la talla de Francisco López, Daniel Menche, Marc Behrens, Vitor Joaquim, Slavek Kwi, Pedro Tudela, o Pablo Reche. Ha participado en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y colaborado en proyectos internacionales para la difusión de la escucha atenta y la fonografía, como el World Listening Day y Escuchatorio de México. También ha publicado artículos en las revistas especializadas Sul Ponticello y Canino. Además es comisario del Festival de música experimental de Murcia (FASME).

Ir al contenido