Carlos Suárez

Acción sonora de Carlos Suárez

Ciclo ‘CAAMSonora’
Acción sonora de Carlos Suárez

Fecha: Jueves 27 de junio, a las 19.00 horas
Espacio: Sala polivalente
Entrada libre hasta completar aforo

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge una nueva edición del ciclo de arte sonoro ‘CAAMsonora’ con la presentación de la obra ‘Anima mundi’ del músico hispano-venezolano, Carlos Suárez Sánchez. La cita tiene lugar el jueves 27 de junio, a las 19.00 horas, con entrada libre para todos los públicos.

‘Anima mundi’, según explica su autor, es un concierto inmersivo en el que el público se encontrará rodeado de fuentes sonoras. La composición de esta obra está inspirada principalmente en sonidos naturales, y será reproducida en un sistema cuadrafónico. En este trabajo bioacústico lo contemplativo, lo simbólico y lo científico, se entretejen en el discurso musical. Insectos, anfibios y aves inspiran la síntesis modular electrónica que aporta la materia prima para la composición.

El compositor intenta explicar con sus composiciones sus experiencias extáticas al auscultar el misterio de lo biológico, las lecciones aprendidas de sus múltiples comportamientos, de sus luchas por la sobrevivencia, de su belleza inefable. Por otra parte, la enigmática escritura fonética expresada por el compositor bioacústico, persigue exorcizar los presagios de muerte que ha desatado una especie de primate capaz de comprometer su propia existencia y la del resto de los vivos.

Los sonidos fueron diseñados electrónicamente inspirados en una reflexión bioacústica y son un testimonio exacerbado del misterio que la evolución manifiesta en las estructuras orgánicas, la complejidad insondable de la vida. En la composición, estos sonidos bioacústico-simbólicos se mueven como melodías, armonías, contrapuntos y texturas. En esa densa red de interrelaciones y diálogos, se fundamentan profundas metáforas de discurso y múltiples significados.

SOBRE CARLOS SUÁREZ
Carlos Suárez Sánchez es compositor, etnomusicólogo y fonografista. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música José Ángel Lamas. Composición electroacústica en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas. Etnomusicólogo por FUNDEF.

Ha creado más de 65 obras acústicas y electroacústicas. Ha compuesto para cine, danza, teatro, radio, vídeo, instalaciones y recitales poéticos. Sus viajes de investigación por Venezuela y el Caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana del Caribe e indígena del Amazonas. Allí, realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros.

Ha trascrito más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para FINIDE, Fundación Internacional de Etnomusicología, durante 10 años. En el año 2005 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org.

En el año 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro ‘Los chimbángueles de San Benito’. En el año 2023 gana el primer premio de composición con paisajes sonoros de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha realizado más de 60 conciertos y presentado sus música en Perú, Brasil (Música Hoje), Colombia (Sonema), Chile (Ai-Maako, Tsonami.clm, CEMLA), Venezuela (FLM, TTC, GAN), Argentina (Tsonami), Uruguay (CCE), Portugal (Binauralmedia, Miso Music, FuturePlace), Italia (Emufest), Austria (Kapu Linz), Francia (Festival Bourges, Elektrophonie), Alemania (Centro Cervantes, Field Recordings Festival), México (World Forum for Acoustic Ecology, CCEMX), USA (Flamingo Festival) y España (VigoTransforma, MARCO, In-Sonora, MACUF, Telenoika, Larraskito, JIEM, Arteleku, SONAR, Experimentaclub, Matadero, Museo Reina Sofía, Zeppelín, VIBRA, Espazos Sonoros, Foro Creativa, LABORAL).

Sus escritos, conferencias y talleres giran en torno a temas de electrónica y organología experimental, psicoacústica, fonografía, composición, etnomusicología y paisajes sonoros.

GALERÍA DE IMÁGENES


Fotos: Gina Pérez

Ir al contenido