Partiendo del plano: Arenales

Partiendo del plano: Arenales

Barrio de los Arenales-carto

Arenales es un barrio que no existe como tal. Conocido con ese nombre desde hace mucho tiempo, engloba una zona muy amplia atravesada por varios distritos. Su personalidad como barrio es muy urbana, calles, comercios, coches… del Obelisco testigo del campus universitarios hasta la antigua clínica del Pino. Un chimenea oculta en un patio que antes fue fabrica de jabones… o no. Zonas con casa terreras “de toda la vida” que conviven con edificios modernos en un collage muy interesante para el ojo del visitante y que fluye como un río para la gente del barrio. En algún rincón nos sale al encuentro una pequeña platanera, superviviente altanera, que nos viene a recordar que alguna zona del barrio tuvo un pasado en la fruta y la huerta.

Pero que el ruido no nos confunda. Hay rincones que huelen a barrio de ayer, desde un antiguo almacén de alimentación hoy reconvertido en una floristería, una peluquería que ha visto tres generaciones de habilidosas peluqueras, el bazar de siempre que sigue doliendo a chuches y prensa “calentita”… la gente se siente de allí. Allí jugaban, se conocían, se enamoraban…

Y nuestros pequeños artistas… ¿Qué lugares de su barrio recordarán mañana? ¿Por qué? Serán olores, sabores, ruidos. Será una grieta, un charco, un camino por el que siempre se encontraba con alguien amable y conocido.

Acabamos de empezar a darle vida a este plano. Ya respira. Los niños toman la iniciativa y se lanzan a conocer, animar y “retratar” el barrio, su barrio. Shhhhh, no vamos a perdernos nada.