Inauguración Barrios… en el barrio

Inauguración Barrios… en el barrio

Por fin llegó el 24 de noviembre

 

Estamos emocionados en el Colegio San Juan Bosco, el árbol bonito, esperando a que lleguen los compañeros del Colegio Alcorac Henríquez. Dos centros escolares de San Juan que se unen en el proyecto Barrios.  Les esperamos con nuestras mejores galas, las camisetas originalísimas que nos hemos diseñado para la ocasión. Y estamos deseando que todos entren en nuestra cabina de red para conocer lo que nos gusta y lo que no nos gusta del barrio.

SAN JUAN BOSCO: Nosotros hemos querido volcar nuestro barrio en la red. Pueden ver las casitas de colores empinadas en el barranco, vistiendo la falda de la montaña y subiendo, escalera va y escalera viene ( curioso porque son escaleras que a algunos nos entusiasman y a otros, puf, nos dan mucha pereza). Queremos reflejar las altas grutas que coronan el paisaje, pero también la enorme cruz de brazos desiguales que se haya en la picota. Hacia allí nos dirigimos, lodos colegios, y de camino nos dejamos asombrar por todos los dibujos que los vecinos han pegado en sus fachadas. Vamos contando y llegamos a una estupenda conclusión: hemos triunfado con nuestra misión de convencer a los vecinos para que saquen su arte a la calle.

Llegamos al ALCORAC HENRÍQUEZ asfixiados, pero felices. Saludando a los vecinos por las calles, algunos nos conocían otros no. Al entrar al cole nos recibieron los niños hasta quinto y los de infantil que habían montado una rotonda preciosa sobre el muro del colegio. Allí había un rectángulo nuevo, una cabina especial donde el mar que se ve desde la cúpula del barrio tenía un lugar importante. ¡Nos gustan las mismas cosas…casi! Los vecinos que se respetan y saludan, las flores y los árboles, el mar, la tranquilidad… No nos gusta la contaminación, la basura en las calles, la gente ruidosa y peleona.

En MARIA AUXILIADORA empieza la ruta de Arenales. Aquí estamos los más pequeños, risueños y super creativos. Hemos hablado de la empatía entre vecinos, de la ciudad dentro del barrio y el barrio dentro de la ciudad. Nuestra cabina tiene palmeras, que nos encantan, en honor a las que reinan la zona del Obelisco. Y edificios que conviven con casitas terreras de “toda la vida”, y farolas, y coches. Nuestra camisetas son puro skyline, por algo estamos en un barrio urbano y caótico, ruidoso y divertido. Eso sí, a nadie le gusta la basura saliendo de contenedores a reventar, no tanto ruido a la hora de las clases.

Atravesando Arenales, recibiendo el saludo de los vecinos, vamos llegando al COLEGIO AGUADULCE con los compañeros de allí. En aquel cole nos esperaba un regalo especial, el periodista que entrevistaron allí, Gonzalo Hernández Martel, ha publicado el proyecto en el Canarias7 para animar a los vecinos. ¡Y lo ha logrado! El cajón de Aguadulce esta bordado con dulzura y lo protagoniza “La chimenea”. Nuestra chimenea. Está escondida en el barrio pero a nosotros nos encanta y queremos que todos la conozcan, a ella y a su historia que es parte de la historia de nuestro colegio y de nuestro barrio. Tenemos flores y coches, y un charco, ese en que siempre metemos el pie cuando llueve.

Cuatro cabinas distintas unidas por el Proyecto Barrios, dos barrios unidos por el arte, setecientas niñas y niños que han reflexionado sobre el barrio y su identidad, cuatro colegios que han trabajado juntos para lograr la misión… y lo que queda por llegar. ¡Atentos que se acerca el 15 y nuestra exposición en San Martín!

BARRIOS-20 BARRIOS-8 BARRIOS-4 BARRIOS-13 BARRIOS-2 BARRIOS-15