HISTORIA DE UN PEZ…

HISTORIA DE UN PEZ…

HISTORIA DE UN PEZ…

Barrios es un proyecto que nace con la intención de trabajar el potencial del arte más allá de sus vertientes tradicionales de objeto de reproducción de la realidad o la belleza. El arte es un producto creado por el ser humano para comunicar todo tipo de ideas, emociones, discursos y el objeto de esos discursos puede ser el lugar en que vivimos y el productor de esos discursos podemos ser cualquiera de nosotros si apelamos a los mecanismos que usamos para comunicarnos y crecer como personas. 

En ese crecimiento somos más conscientes del mundo, nuestras observaciones sobre él son más complejas y por lo tanto las reflexiones fruto de esas observaciones son igualmente diversas. A través del arte podemos concentrar en un objeto múltiples pensamientos e invitar a otros a compartirlos y enriquecerlos con los suyos.

En uno de los talleres con nuestro grupo de niños de la Asociación de Mensajeros de la Paz, hablamos sobre esas posibilidades del arte concentradas en torno al tema del reciclaje y el arte como generador de un discurso social. Las ideas surgidas se fueron convirtiendo en bocetos y estos a su vez en ibujos más completos, todo para un fin: crear un diseño para un contenedor de residuos de plástico. 

Una de las niñas del grupo, Adriana, hizo su diseño en torno a la idea de un animal que engulle nuestra basura para procesarla y separarla. Este animal, parecido quizás a un gran pez, se convirtió en plano para que un herrero pudiera transformar esta fantasía en una realidad tridimensional y funcional.

El 29 de abril nuestro pez, será una de las piezas clave de la inauguración en la calle de Barrios en la calle León, junto a la Asociación Mensajeros de la Paz, como elemento que llame la atención para cumplir su función final: llenar este contenedor de tapones que todos estamos invitados a llevar, los cuales están destinados al intercambio de material ortoprotésico para personas con discapacidad y pocos recursos, una labor que llevará a cabo la Asociación Iraitza de Tapones Solidarios.