ELENA VILLARES (CASA GALICIA): “LA SOLIDARIDAD ES COMO UNA MEDICINA QUE CURA EL ALMA”

ELENA VILLARES (CASA GALICIA): “LA SOLIDARIDAD ES COMO UNA MEDICINA QUE CURA EL ALMA”

La primera entrevista de la edición 2014 del taller ‘Una Navidad de Arte’ ha tenido como protagonista a Elena Villares, que desde “muy pequeñita” colabora con Casa Galicia, siendo en la actualidad la responsable de la campaña navideña de recogida de comida y juguetes.

En este sentido, Elena ha explicado cómo es el proceso completo de solidaridad en Casa Galicia, desde cómo consiguen los alimentos y comida hasta cómo se organizan para repartirlos. Sin duda, una labor encomiable que “cura el alma”, resalta la invitada, al tiempo que añade: “He pensado tirar la toalla muchas veces, pero llega un momento, con la euforia de las fechas, en el que dices ‘¡No se pueden quedar los niños sin juguetes y sin comida!’”. 

Asimismo, Elena ha hecho reflexionar a los participantes del taller, haciéndoles ver que la tómbola que están preparando para el próximo 2 de enero, también es poner en práctica la ‘solidaridad’, porque la prueba más evidente de ello es invertir el tiempo de cada uno de manera altruista para ayudar a los demás. “Ya verán lo bien que se van a sentir”, ha vaticinado.

4

Por otro lado, ha comentado que Casa Galicia en Canarias es solidaria desde su fundación y que tiene el mérito de haber organizado la primera cabalgata de Reyes. Y, aunque su nombre pueda dar lugar a confusión, no sólo atienden a los gallegos, sino al archipiélago en general.

También ha revelado que, en esta época del año, cuenta con más de 100 voluntarios organizados en cadena y que todo aquel que desee apuntarse para colaborar, tiene las puertas abiertas. En el Facebook corporativo, por ejemplo, cuelgan las fotos de “todos los niños y adultos que acuden a la nave a llevar cositas”.

1

Otro aspecto importante que ha resaltado Elena es el de la coordinación con otras organizaciones no lucrativas, ya que se debe actuar en red para no dejar a ninguna familia sin abastecer: “Tenemos un programa informático donde se vuelcan todos los datos para no repetirnos y los Servicios Sociales también nos ayudan a conocer cuáles son las familias más necesitadas y aquellas que no están siendo atendidas”.

alessio tocando la trompeta

Por último, los participantes del taller quisieron agradecer la visita a Elena Villares, regalándole una magnífica actuación de Alessio, que toca la trompeta desde hace tres años. Ella, por su parte, se quedó entusiasmada con el detalle y con el derroche de arte del músico.