El CAAM y la Fundación DISA activan la segunda edición de ‘Barrios para la inclusión social a través del arte’

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en colaboración con la Fundación DISA, inició el pasado mes de noviembre la segunda edición del proyecto Barrios: inclusión social a través del arte en la queparticipan grupos de niños y niñas de los barrios de San José y El Polvorín, de la capital grancanaria, a través de talleres de arte y comunicación que se celebrarán hasta mayo. El proceso culminará con una exposición en este centro de arte, que reunirá una selección de los trabajos realizados durante los talleres.

FOTO: Aridane Llarena

 

El proyecto lo desarrolla el CAAM del Cabildo de Gran Canaria a través del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), conjuntamente con la Asociación Vecinos de la Vega de San José, Mensajeros de la Paz y la Asociación San Juan Bosco de El Polvorín. La actividad transcurre a través de 50 jornadas (entre noviembre y mayo de 2019) en las que niños y niñas de ambos barrios realizarán actividades que reproducirán los procesos llevados a cabo en la creación artística, tales como observar, analizar, ensayar o materializar.

Este trabajo focalizado en el arte se complementa con otras tareas vinculadas a la comunicación que se desarrollan a través de talleres para enseñar a los menores claves para la búsqueda de personalidades de referencia histórica, social o cultural de cada uno de los barrios, a quienes entrevistarán para conocer la realidad de su barrio y con ello poder construir un modelo de identidad.

La última parte del proyecto se desarrollará el 17 de mayo de 2019 en el CAAM, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, con la inauguración de una exposición en la que los niños y las niñas participantes tendrán un papel activo, ya que conocerán de primera mano los procesos creativos que intervienen en el diseño y el montaje de una muestra. Una tómbola benéfica pondrá ese día el broche final al proyecto con las creaciones llevadas a cabo por niñas y niños durante el proyecto se intercambiará por comida destinada a la Asociación de la Vega de San José.

Antes de esta exposición final, el día 4 de abril del próximo año se celebrará en las calles de ambos barrios otra exposición con los trabajos creativos de cada grupo, a modo de intervención urbana, donde los residentes podrán interactuar y contemplar las piezas fruto de la visión personal de los menores en relación a su entorno vital.

Al igual que en la edición del pasado año, el proyecto se fundamenta sobre la base de hacer del museo una institución cuyo campo de acción vaya más allá de los límites de su edificio de exposiciones y al mismo tiempo hacer partícipe a los habitantes de la ciudad (en este caso los menores de los barrios anteriormente mencionados) de los procesos creativos implicados en el arte, con el objetivo concreto de conocer su barrio y buscar elementos que le identifiquen con el mismo. El arte, su función social y la cotidianeidad, quedan así enmarcados bajo el abrigo de un mismo proyecto cuyo desarrollo se puede seguir sesión a sesión en el blog Okuparte alojado en la web del CAAM en este blog.