Día 2: Mucho trabajo con la solidaridad como protagonista

Día 2: Mucho trabajo con la solidaridad como protagonista

El segundo día de los talleres de “Una Navidad de Arte” y “Una Navidad de Museo” han tenido un programa bastante completo, entretenido y frenético. El CAAM y el San Martín Centro de Cultura Contemporánea volvieron a ser el epicentro en el que los niños disfrutaron con sus propios proyectos y, también, con los invitados que en esta ocasión se atrevieron a pasar por las duras preguntas de los principiantes de periodistas más pequeños.

IMG_4733

San Martín Centro de Cultura Contemporánea

El día comenzaba con un poco de dibujo libre, momento perfecto en el que los niños dieron rienda suelta a su expresiones más madrugadoras. Una vez terminaron con ello, se dividieron en dos grupos para que unos prepararan la entrevista con Araceli Martín, responsable del área de sensibilización de Cáritas, mientras los otros comenzaron con la realización de unas libretas muy especiales. Dichas libretas tenían que estar compuestas por figuras, dibujos, palabras, frases elegidas por los niños, teniendo en cuenta de que había que dejar espacios en blanco para que, el que compre alguna pueda escribir sobre ella.

IMG_4746

Cuando el grupo de la entrevista terminó la redacción de las preguntas, comenzaron a decorar unas macetas con témperas de colores, mientras los demás niños seguían con la libreta o empezaban a decorar unas lámparas de techo en caso de haber terminado.

IMG_4780

Posteriormente, llegó la chica de Cáritas, Araceli Martín, quien se dispuso a pasar por el duro cuestionario que los chicos le tenían preparado. Araceli contestó a todas las preguntas con gusto y no dudo en agradecerles a los niños su participación durante toda la charla.

IMG_4790

Para terminar, cada uno fue finalizando lo que le iba quedando por hacer hasta que el día de actividad acabó por agotarse.

IMG_4773

CAAM

LAU_0028

El día dio comienzo con la finalización de las camisetas con las transferencias de Okuparte, algo que dio paso a una asamblea donde se habló sobre lo que los chicos habían hecho en Nochebuena. A continuación, los niños fueron al patio para que pudieran observar, las plantas, la naturaleza, las texturas de la madera y la piedra para realizar el siguiente trabajo.

LAU_0014

Mientras tanto, los chicos encargados de hacer la entrevista, preparaban las preguntas y conocían un poquito más quien iba a ser el personaje de hoy, Juan Díaz de la Asociación de vecinos de la Vega de San José Cono Sur, que realiza una labor solidaria recogiendo y entregando comida. Una vez estuvieron todos juntos de nuevo, iniciaron un dibujo utilizando acrílicos, inspirándonos en todas las texturas y en la observación que hicieron de la naturaleza.

LAU_0096

Tras el desayuno, se les explicó la siguiente actividad, un autorretrato realizado con cera sobre una chapa circular de dm hasta que Juan Díaz llegó al CAAM para hablar con los niños.

LAU_0102

Finalmente, los chicos se entretuvieron terminando de hacer los diarios decorados y enseñaron la canción de apertura de la Tómbola del miércoles.