Día 1: Inauguración de los talleres navideños 2015

Día 1: Inauguración de los talleres navideños 2015

Pistoletazo de salida de los talleres ‘Una Navidad de Arte’ y ‘Una Navidad de Museo’, que se celebran a la par, y respectivamente, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea y el CAAM.

IMG_7833

Una excepcional experiencia, dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, que abarcará cuatro días (23, 28, 29 y 30 de diciembre) desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

No obstante, el día grande será el último, pues, además de la clausura, se organizará una gran tómbola solidaria (“TombolidarizArte”), en la que se intercambiarán las creaciones artísticas producidas por los participantes a cambio de alimentos no perecederos y juguetes. Asimismo, esta acción benéfica será culminada por la Asociación de Vecinos Vega de San José Cono Sur, que se encargará desinteresadamente del reparto de la comida entre personas sin recursos de dicho barrio de la capital grancanaria.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea

La jornada comenzaba con la recepción de participantes a cargo de la responsable del Dpto. de Educación y Acción Cultural del CAAM, Inma Pérez, y el resto de monitores.

Tras la correspondiente presentación, el grupo se dividía para que una parte del mismo preparara una entrevista a un invitado de lujo (Brad Newley, jugador del Herbalife Gran Canaria de la Liga Endesa), así como la otra comenzaba a producir el uniforme del taller: una camiseta blanca, a la que se le estampaba el logo de Okuparte mediante la técnica de la transferencia de imagen.

IMG_7839

Cuando los participantes volvían a unirse, los “entrevistadores” empezaban a personalizar sus camisetas, mientras los que ya la tenían, se dedicaban a confeccionar unos imanes muy coquetos.

IMG_7853

A las 12 del mediodía, llegaba Brad Newley, que quedaba sorprendido con la ilusión y las ganas de los integrantes de Okuparte por entrevistarlo. Es más, le preguntaban por todas las facetas de su vida, tanto por la personal como por la profesional, reconociendo que se encuentra muy cómodo viviendo en Las Palmas de Gran Canaria.

_MG_7899 2

A continuación, el baloncestista australiano se acercaba al taller y comprobaba de primera mano los avances de los integrantes, que aprovechaban la ocasión para invitarle a la gran cita del próximo 30 de diciembre (12:00 horas, en San Martín CCC): “TombolidarizArte”.

_MG_7913 2

Tras la marcha de Newley, se proseguía aumentando la producción con piedras pintadas con acrílico y llaveros fabricados con pasta.

_MG_7941

_MG_7944

Finalmente, concluía la jornada con el ensayo general del himno con el que se recibirá a los familiares y amigos que visiten “TombolidarizArte”: “The Wall” (El Muro), de Pink Floyd.

_MG_7965

CAAM

Al igual que en San Martín CCC, el día empezaba con la presentación y la explicación del concepto “solidaridad”. En este sentido, cada uno de los alumnos mostraba su impresión sobre las actividades que se iban a realizar en este taller, asimilando que lo principal es compartir.

LAU_9840

Al terminar, un grupo iniciaba la creación de las camisetas de Okuparte, mientras el otro se preparaba para la entrevista que después le realizaría a Richard Petruska, entrenador de la CBA (Canarias Basketball Academy) y campeón de la NBA en la temporada 93-94 con Houston Rockets.

LAU_9988

Asimismo, los chicos se volvían a reunir para visitar la exposición del pintor “Abraham Lacalle”, fundamental para entender la siguiente actividad que harían: un lienzo lleno de vida realizado con los colores primarios. Poco después, llenaban de colores la sala del CAAM, compartiendo y ayudándose unos a otros a descubrir su creatividad como artistas.

LAU_9860

Por otro lado, Richard Petruska se personaba en el CAAM para someterse al tercer grado de los pequeños reporteros. Éstos se mostraban inquietos y muy interesados por la trayectoria profesional del eslovaco en la NBA. Sin duda, el momento más especial se producía cuando sacaba su anillo de campeón y los integrantes de “Una Navidad de Museo” le rodeaban para contemplarlo y tocarlo.

LAU_9922

Al término de la entrevista, Petruska era obsequiado con dos lámparas fabricadas en la edición anterior, así como aprovechaba para visitar el taller para ver las creaciones que se ofrecerán en TombolidarizArte.

LAU_9925

Después de las emociones vividas con el ex baloncestista y entrenador, una de las monitoras explicaba cómo realizar el próximo artículo: un diario decorado por ellos mismos con figuras de papel de colores, tarea que irán completando a lo largo de las jornadas que restan.

LAU_9972

Por último, el día también finalizaba en el CAAM con el ensayo general del himno con el que se recibirá a todas las personas solidarias que el próximo 30 de diciembre, a partir de las 12:00 horas y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, acudan a “TombolidarizArte”. ¡Hasta la próxima semana!