CELEBRAMOS UNA INAUGURACIÓN EN LA CALLE

CELEBRAMOS UNA INAUGURACIÓN EN LA CALLE

CELEBRAMOS UNA INAUGURACIÓN EN LA CALLE

  Este es uno de los días más esperados de todo el proyecto. Después de semanas de trabajo con nuestros grupos del Polvorín y San Cristóbal, el proyecto llegó a su primer punto final. Durante todo este tiempo hemos estado trabajando con los niños la idea de que el arte es un producto generado por cualquiera de nosotros, artistas y no artistas, cuya referencia se puede encontrar en cualquier lugar, rincón o detalle de todo lo que nos rodea a diario, y no sólo en la belleza de un paisaje idílico o en el retrato de alguien de renombre. Hemos trabajado también la idea de que el objetivo final del arte no es sólo la búsqueda de la belleza sino una manera de expresar todo tipo de ideas, hasta el punto de que podemos influir de alguna manera en aquellos que nos rodean.

  En el caso de Barrios hemos hecho uso del arte para reflexionar sobre nuestro entorno y generar una situación de ayuda para otros: hemos apelado a la vertiente social del arte. 

  En este día hemos celebrado una inauguración convertida en una fiesta, y como tal hemos tenido invitados especiales. Orlando Brito, Director del CAAM, Andrea León de la Fundación DISA, representantes del Ayuntamiento de Las Palmas y sobre todo una gran representación de niños protagonistas de Barrios, que se han concentrado y se han conocido por primera vez. Han llegado desde el colegio San Ignacio de Loyola, el CEIP Las Rehoyas, el CEIP Gutiérrez Rubalcaba, el CEIP Timplista José Antonio Ramos, el CEIP Néstor de la Torre y el IES Schamann, todos ataviados para la ocasión con camisetas que se diseñaron ellos mismos y con el entusiasmo de sentirse protagonistas de la acción principal del día: inaugurar los dos contenedores para recogida de tapones de plástico (que diseñaron también los niños de nuestros grupos del Polvorín y San Cristóbal) que irán siendo intercambiados por material ortoprotésico para gente necesitada, una acción que será llevada a cabo por la Asociación Iraitza Tapones Solidarios. 

  Asistimos también a la inauguración del mural llevado a cabo por el grupo de niños de la Asociación Mensajeros de la Paz en la Asociación de Vecinos de la vega de San José coordinados por el artista Fernando Álamo.

   Tras presentar el proyecto le dimos uso a los contenedores llenándolos por primera vez de centenares de tapones. El arte se convierte en un elemento funcional, social, de reflexión y de desmitificación ya que por una vez sacamos el museo a la calle.