ARTE Y RECICLAJE: DISEÑAMOS UN CONTENEDOR

ARTE Y RECICLAJE: DISEÑAMOS UN CONTENEDOR

   Barrios es un proyecto integrador y a la vez una forma de comparar diferentes percepciones según diferentes lugares donde vivimos. En este sentido los talleres que llevamos a cabo se realzan en paralelo, de forma que el interés reside en cómo despliegan su creatividad niños de diferentes barrios ante un mismo objetivo. La exposición que llevaremos a cabo en las calles del barrio de Polvorín el 4 de abril lleva consigo la visión del arte como un mecanismo para analizar identidades, como un recurso para reflexionar sobre aspectos como el reciclaje y un elemento de inclusión social.

   Para ello, los niños han creado sus propios bocetos para lo que será un contenedor que recogerá tapones destinados a un bien social, un alter ego del que también están diseñando los niños del barrio de San José. Obviamente aquí no puede predominar lo “normal”, los diseños de contendores ya conocidos por todos, la creatividad y la espontaneidad han de predominar en este ejercicio donde funcionalidad, acción social y estética van de la mano.

    Entre todos trabajan posibles estructuras que podrían tener el uso de un contenedor. Uno de los niños nos cuenta que en su edificio un hombre con discapacidad física se arrastra por el suelo porque no tiene medios para hacerse con una sillas de ruedas. Este hecho le sorprende y en voz alta se pregunta: “¿Por qué mi contenedor no puede tener la forma de una silla de ruedas? Así todo el mundo podría llenarlo de tapones y ayudar, y con la forma del contenedor todo el mundo sabrá a qué van destinados los tapones”. Y de su reflexión salió este boceto, que próximamente, se hará realidad.