Taller: tres en raya

27 abril, 2020

Llevamos muchas semanas en casa, a veces puede costarnos un poco más seguir adelante, pero la gran recompensa a todo este esfuerzo, es estar a salvo. Y para ayudarles a continuar pasando el tiempo de una manera artística, solidaria, sostenible y entretenida, les proponemos una reinvención del clásico juego del Tres en Raya para toda la familia y con un mensaje muy especial.

Haremos un Tres en Raya con las cosas importantes de nuestra vida, ¿te has parado a pensar cuáles son? Nuestro juego tendrá forma de corazón, uniéndonos a los numerosos homenajes a todas aquellas personas que están velando por nuestra seguridad y bienestar en estos momentos tan complicados: un corazón que representa muchos latidos.

¿Qué materiales necesitamos?

1 tetrabrik limpio

1 envoltorio de aluminio

Cartón

Papel usado

8 tapones de plástico

Lápiz

Rotulador

Tijeras

Cola o pegamento

Ventana

Paso 1

Comenzamos dibujando la plantilla del corazón. Doblamos el papel usado por la mitad hacia nuestra izquierda, usando por ejemplo un CD dibujaremos medio círculo. Cortaremos ese medio círculo llevando la línea hasta el borde del papel. Y… ¡voilá! Ya tenemos un corazón perfecto.

Abriremos el tetrabrik, que será la base de nuestro tablero para el juego. Colocamos la plantilla del corazón, dibujamos el contorno y recortamos. Para que se mantenga rígido, pondremos debajo un cartón que pegaremos, así nuestro tablero será más duro y aguantará todas nuestras partidas de Tres en Raya. Mientras los dejamos secar, ¡vamos a por el segundo paso!

Ventana

Paso 2

Tomamos el envoltorio de aluminio y cortamos 4 tiras finas, que marcarán nuestro tablero. Para ello, colocaremos 9 tapas en tres filas de tres, y colocaremos las tiras entre ellas para formar las celdas de nuestro juego.

Ventana

Paso 3

Para dar un nuevo enfoque a este popular juego, buscaremos una temática para personalizar las 9 casillas. ¿Qué nueve cosas eran importantes para ti antes de la llegada del coronavirus? ¿Qué nueves cosas son realmente importantes ahora? Son preguntas que pueden responder en familia, reflexionando sobre la situación, tu entorno y las cosas que han podido cambiar.

Puedes escribir, dibujar o poner recortes en cada una de las casillas, que representen esas reflexiones o pensamientos que han puesto en común.

Ventana

Paso 4

¡No podemos jugar sin fichas! Necesitamos 4 para cada jugador, puedes seleccionarlas de colores diferentes, un color para cada uno. Vamos a personalizarlas, por ejemplo, con fotos de personas que son importantes para ti, con cosas o actividades que te gusten mucho u otras que te gusten menos, o cosas positivas y negativas del coronavirus. Cada juego de fichas puede tener la temática que más te inspire.

Haz 8 plantillas con el contorno de las tapas que vas a usar. Una vez hayas seleccionado fotos o dibujado esas cosas importantes, recórtalas y ponlas en la parte interior de la tapa, la rosca impedirá que el dibujo se caiga.

Ventana

¡Es hora de jugar!

Disfruta de este clásico juego de mesa con toda la familia, cada Tres en Raya será único e irrepetible, porque solo tú sabes las cosas que son importantes en tu vida.

Lo estamos haciendo muy bien, y por eso, todo va a salir bien. Volveremos a disfrutar de nuestros barrios pero, mientras tanto, seguiremos creando este gran barrio global donde todos, somos uno.

General

24 junio, 2020

La nueva normalidad imperante en esta crisis sanitaria que vivimos nos alienta a adaptarnos y continuar trabajando en la IV Edición de Entre Fogones en un nuevo formato. Bajo la premisa de que las artes visuales y el arte culinario van de la mano, continuamos este proyecto en colaboración con la Consejería de Sector Primario […]

25 mayo, 2020

Proponemos una actividad de observación del cielo a través de las ventanas de nuestros hogares. A lo largo del día, el cielo cambia de color, las nubes vienen y van, varían sus formas, a veces son grises, y otras blancas. El cielo puede teñirse de amarillos y naranjas al amanecer, de azules oscuros y rosas […]

18 mayo, 2020

En un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado a la última semana de este Barrios que ha traspasado fronteras. No queremos despedirnos sin darles una excusa para continuar desarrollando toda esa creatividad que nos han mostrado a lo largo de estas semanas. Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo en los talleres […]

11 mayo, 2020

Estamos en la recta final de este inesperado “Barrios” global, en el que nos están acompañado desde hace más de dos meses. Con la firme promesa de volver para llevar a cabo nuestra Tómbola Solidaria para la recogida de comida no perecedera para el Banco de Alimentos, queremos compartir mientras tanto un pequeño adelanto de […]