Ponte en su lugar II – Recreando recuerdos

4 mayo, 2020

Estamos abrumados y muy agradecidos por la gran acogida que está teniendo la iniciativa Ponte en su lugar. Continuamos recibiendo decenas de preciosos recuerdos de todas partes del mundo, ¿has visto la gran cantidad de puntos que hay en nuestro mapa?

Para ponernos realmente en el lugar de otro, en sus zapatos, y empatizar con sus recuerdos, te proponemos un ejercicio creativo: representar de manera artística los recuerdos de cualquier persona que aparezca en este gran archivo de la memoria. Puedes escoger uno al azar y dejarte sorprender, o escuchar varios y escoger la historia que te resulte más especial.

Toma tus materiales favoritos: puedes usar papel, cartón, acuarelas, ceras, pinturas o incluso crear un collage de recortes, para recrear o dar imagen a esa historia que te haya conmovido especialmente, te guste o simplemente te inspire para crear.

Dibujo boliche

Fabiola de 13 años ha escuchado el recuerdo de Mª Pino, que nos cuenta sus vivencias de infancia y juventud en el barrio de El Calvario (Agaete, Gran Canaria). Los juegos en la calle formaron parte importante de su infancia, y reconoce que era muy buena jugando al boliche.

A Julia, de 8 años, le sorprendió mucho que nos hubiese llegado un recuerdo desde China. Una participante anónima, nos cuenta que se quedaba en su casa de un barrio de Hong King muy triste cuando su hermano se montaba en la guagua del colegio, ¡ella también quería ir! Pero era aún pequeña.

Dibujo guagua

¿Lo tuyo no es el dibujo? Puedes recrear el recuerdo con una fotografía o collage, ¡lo que se te pase por la cabeza!

¡Te damos algunas ideas! Crea un bodegón con objetos que representen ese recuerdo, envíanos una foto de algún lugar que aparezca en el mapa que hayas visitado, si el recuerdo es de tu propio barrio y está cerca de tu casa puedes tomar una foto de ese espacio…

Foto manzanas

Puedes hacer como Javier, de 32 años, que nos ha enviado una recreación fotográfica de un audio que hemos recibido desde La Coruña, donde su autora cuenta cómo jugaba de niña a coger manzanas con la boca de una tinaja de agua.

Hay muchas maneras de mostrar nuestra empatía… Escucha, ponte en su lugar, y deja tu imaginación volar… ¿Te imaginas la sensación de esas personas que han enviado los audios cuando vean sus recuerdos convertidos en obras de arte?

Envíanos tus creaciones con el asunto “Recreamos recuerdos” a deac@caam.net, compartiremos todas aquellas obras que nos hagan llegar para crear una gran exposición de recuerdos en imágenes.

ejemplo 1

25 mayo, 2020

Proponemos una actividad de observación del cielo a través de las ventanas de nuestros hogares. A lo largo del día, el cielo cambia de color, las nubes vienen y van, varían sus formas, a veces son grises, y otras blancas. El cielo puede teñirse de amarillos y naranjas al amanecer, de azules oscuros y rosas […]

Taller de fanzine

18 mayo, 2020

En un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado a la última semana de este Barrios que ha traspasado fronteras. No queremos despedirnos sin darles una excusa para continuar desarrollando toda esa creatividad que nos han mostrado a lo largo de estas semanas. Uno de los proyectos que estamos llevando a cabo en los talleres […]

thumbnail_cortos

11 mayo, 2020

Estamos en la recta final de este inesperado “Barrios” global, en el que nos están acompañado desde hace más de dos meses. Con la firme promesa de volver para llevar a cabo nuestra Tómbola Solidaria para la recogida de comida no perecedera para el Banco de Alimentos, queremos compartir mientras tanto un pequeño adelanto de […]

boliche

4 mayo, 2020

Estamos abrumados y muy agradecidos por la gran acogida que está teniendo la iniciativa Ponte en su lugar. Continuamos recibiendo decenas de preciosos recuerdos de todas partes del mundo, ¿has visto la gran cantidad de puntos que hay en nuestro mapa? Para ponernos realmente en el lugar de otro, en sus zapatos, y empatizar con […]