Palabras e imágenes

16 diciembre, 2019

Comunicar no es sólo un ejercicio verbal, el poder de la palabra escrita y la imagen es indiscutible y vamos a utilizarla para hablar de arte, inclusión social, solidaridad, empatía, museos y cultura.

De nada sirve realizar una entrevista si no comunicamos lo que hay detrás de ella. La puesta en valor del barrio a través de sus vecinos más reconocidos es solo una pequeña parte que hará llegar nuestro mensaje. Pensemos en las redes sociales, ¿cuál es el arma más poderosa de la comunicación hoy en día? Sin duda, los hashtags y en base a ellos, tras varias sesiones de trabajo intentando escoger los más adecuados y eficaces, crearemos el escenario de la entrevista, pero eso lo descubrirán a su debido momento, y les contaremos todo el proceso de creación ¡reservemos la sorpresa!

Barrios: creación de los hashtags

Otra parte importante para comprender a un artista es la observación de su obra. Ya sea pintura, escultura, fotografía o representación teatral, es necesario estudiar detenidamente qué quieren comunicar con su arte. Parte del Cuaderno de Investigación ha consistido en reinterpretar las obras de estos artistas. Hemos estudiado el trabajo de cada uno, tras lo cual han surgido muchas inquietudes, y también nos han transmitido muchas sensaciones.

Barrios: escribiendo en el cuaderno de investigación

Vamos a ahondar un poco más sobre los entrevistados:

Tato Gonçalves

Hemos reconocido espacios del entorno de Guanarteme en las fotografías de Tato Gonçalves, algunos hasta han visto su casa, han recordado el rumor de las olas con las imágenes del mar identificando su sonido con el barrio y han valorado todo el trabajo que lleva tras de sí una “simple” imagen. Se preguntan cómo lo hace, si se moja sacando fotos y qué cámara tan buena podrá tener para que en las fotos aparezca cada gota de agua.

Blog de Tato Gonçalves

Anartistas

Con Anartistas han visto las calles de Guanarteme en movimiento, viéndolas por primera vez como un escenario teatral. El paseo de Las Canteras y la propia playa, ha servido a este equipo de actores para expresar sus inquietudes artísticas, a veces poéticas, a veces desde humor, a veces desde el sarcasmo y la socarronería. Ver su barrio en YouTube ha sido toda una revelación, la frase “¡yo paso por ahí todos los días!” salía de sus bocas con orgullo y alegría. La profesión de actor les ha llamado mucho la atención y tienen muchas preguntas para los cuatro componentes de Anartistas.

Página de Facebook de Anartistas

Barrios: cuaderno de investigación de Anartistas

Marta Vega

En el barrio de Santa Catalina nos centramos en las artes plásticas. Dos grandes pintores contemporáneos nos darán su visión del arte y del entorno en el que viven.

El arte de Marta Vega les ha transmitido muchas sensaciones, se preguntan por el uso de los colores y alucinan con las composiciones geométricas. A pesar de ser arte abstracto en su mayor parte y en principio, difícil de comprender para ellos, la tarea de observación les ayudó a acercarse al mensaje de las obras. Algunas les transmitieron alegría, otras soledad, tristeza e incluso miedo. Otras, por el uso de sus colores, les aportaban tranquilidad. Entendieron así que un cuadro es más que color y formas, un cuadro es un medio de comunicación.

Página web de Marta Vega

Fernando Álamo

Las flores de Fernando Álamo no pasaron desapercibidas, al igual que con Marta Vega, hojeamos sus catálogos y “husmeamos” en su página web. La lectura de antiguos artículos de periódico nos acercó a la dimensión real del trabajo de ambos, comprendiendo que una carrera artística no se forja de la noche a la mañana. Leer el currículum de los artistas también ha sido revelador, que un artista canario, vecino de Santa Catalina, haya realizado tantas exposiciones y trabajos les resulta admirable. ¿Qué preguntas tendrán para Fernando?

Blog de Fernando Álamo

Próximamente compartiremos con ustedes los resultados finales de estos meses de trabajo, se acerca el gran día, ¡se acercan las entrevistas!

General

2 octubre, 2020

Presentamos el plato ‘Núcleo de chocolate’ de Amador García Casado, director del proyecto ‘Entre fogones’ desde casa. Está inspirado en la obra ‘Highway 39 Drive-in, Orange’, 1993, de Hiroshi Sugimoto, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso postre con base de bizcocho velvet, relleno de coulis, almíbar de tomate y […]

21 septiembre, 2020

Con motivo de los 25 años de la Librería del Cabildo, desde el departamento de educación del CAAM hemos creado dos talleres para celebrarlo: “Buscando la imagen” y “Poesía visual”. ¡Anímate a dar rienda suelta a tu creatividad! Puedes encontrar las instrucciones para cada taller en los siguientes vídeos: Taller “Buscando la imagen” Taller “Poesía […]

9 septiembre, 2020

Presentamos el plato ‘Sin Título’ de Andrea Santana Cabrera, inspirado en la obra ‘Cristales’, 1996, de Carmen Calvo, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso pad thai con cristales de especias, acompañado de salsa de coco. Parte teórica

26 agosto, 2020

Presentamos el plato ‘El aroma y sabor del dolor’ de Efrén Ángel Cabrera, inspirado en la obra ‘Cinturón de San Telmo’, 2000, de Carmen Cólogan, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de callos en salsa picante sobre una cama de frutos rojos y guarapo, acompañados de crujiente de oreja de cerdo y […]