Observamos nuestro mundo

13 enero, 2020

Nuestro ritmo de vida puede ser tan frenético, que, en ocasiones, no nos detenemos a observar las pequeñas cosas. ¿Conoces tu barrio? Probablemente tu respuesta sea sí, pero, ¿de qué color es el edificio que está justo al lado de tu casa?, ¿hay árboles en tu calle?, ¿cómo es el cartel de tu tienda más cercana?, ¿sabrías decir 10 elementos que se vean desde tu ventana?

Con los estudiantes de 2º y 4º de curso de los centros de Santa Catalina y Guanarteme hemos hecho un gran ejercicio de observación con un fin muy especial: customizar bolsos para aportarlos a la Tómbola Solidaria que celebraremos el 8 mayo. ¿Por qué un bolso? En Barrios no dejamos nada al azar y este taller forma parte de una cadena: en la tómbola podrás llevarte el bolso a cambio de alimentos, ese bolso te servirá para realizar la compra de manera más sostenible olvidando el uso de plásticos y los kilos de comida que aportes para comprarlo, irán a los más necesitados, al Banco de Alimentos. ¿A qué parece un buen trato?

Los bolsos conmemorativos del 30 aniversario del CAAM han servido de lienzo para estas obras de arte, celebramos nuestro cumpleaños como Centro de Arte Moderno, celebramos la solidaridad y celebramos la creatividad.

Barrios: niños y bolsos

Armados con nuestros bolsos y rotuladores para tela, salimos al patio del CEIP Santa Catalina para descubrir que la zona de recreo es más que una cancha. La observación requiere tiempo, echamos el freno y alargamos los segundos con una caminata pausada, mirando por segunda vez lo que creíamos conocer y descubriendo nuevos detalles. Esto nos sirvió para recordar que estamos en un entorno urbano y que, desde el patio, podemos ver la arquitectura del exterior, además de la del propio colegio.

Reinterpretar la mirada ha sido la clave, hemos escogido un elemento concreto para llevarlo al bolso sin boceto, ¡qué difícil! Pero hemos superado las dificultades de plasmar las ideas en un dibujo con éxito no sin antes superar algunos retos. ¿Cómo representamos la tridimensionalidad de una portería de fútbol en una superficie plana? Observamos de nuevo para comprender la realidad e interpretarla, con las líneas adecuadas, ¡nuestros dibujos cobran vida!

Barrios: pintando los bolsos

Durante el trabajo, nos dimos cuenta de que el espíritu de este proyecto está muy presente, y no solo porque lo hayamos traído nosotros, sino por el arduo trabajo previo de los docentes en torno a la diversidad y la solidariad. Y esto, nos regala escenas de las que los adultos tenemos mucho que aprender. Cuando hablamos de diversidad, hablamos, por ejemplo, de barreras idiomáticas, niños procedentes de otros lugares aún no conocen bien el castellano, pero esa no es razón -en absoluto- para no hacerles partícipes de este proyecto. Y nosotros no hemos tenido que intervenir, de manera natural, los estudiantes entre ellos hacen las veces de traductores para que puedan seguir las indicaciones del trabajo, a veces porque comparten país de origen, otras veces hasta por señas. Toda una ruptura de barreras, ejemplo de inclusión y convivencia. Sin duda, un modelo a seguir.

En el barrio de Guanarteme el entorno cambia, salimos a la calle con nuestros bolsos y materiales para dar otra mirada a Las Canteras. ¿Conocemos los detalles del paseo?, ¿hay rocas en la playa?, ¿el mar está calmo o bravo?, ¿cambia la luz a lo largo del día? ¡Anda! ¡Pero si hay vegetación cerca de la playa!

Barrios: bolso con árbol

Las Canteras como insignia de la ciudad ha sido plasmada desde todos sus puntos en las obras de los estudiantes. Para algunos en las edificaciones han descubierto un mundo nuevo, estudiando sus formas y colores. Otros se han quedado con la esencia de la arena o el movimiento del mar. El monumento a Alfredo Kraus, el propio Auditorio o las zonas ajardinadas, han sido también protagonistas. Seguro que cuando escojas tu bolso en la tómbola para llevar a casa, te llevarás también una parte de Guanarteme que tampoco conocías.

Seguimos trabajando, produciendo y aprendiendo. ¡El CAAM ha salido a la calle y no podemos parar!

Barrios: bolsos en el suelo

General

2 octubre, 2020

Presentamos el plato ‘Núcleo de chocolate’ de Amador García Casado, director del proyecto ‘Entre fogones’ desde casa. Está inspirado en la obra ‘Highway 39 Drive-in, Orange’, 1993, de Hiroshi Sugimoto, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso postre con base de bizcocho velvet, relleno de coulis, almíbar de tomate y […]

21 septiembre, 2020

Con motivo de los 25 años de la Librería del Cabildo, desde el departamento de educación del CAAM hemos creado dos talleres para celebrarlo: “Buscando la imagen” y “Poesía visual”. ¡Anímate a dar rienda suelta a tu creatividad! Puedes encontrar las instrucciones para cada taller en los siguientes vídeos: Taller “Buscando la imagen” Taller “Poesía […]

9 septiembre, 2020

Presentamos el plato ‘Sin Título’ de Andrea Santana Cabrera, inspirado en la obra ‘Cristales’, 1996, de Carmen Calvo, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso pad thai con cristales de especias, acompañado de salsa de coco. Parte teórica

26 agosto, 2020

Presentamos el plato ‘El aroma y sabor del dolor’ de Efrén Ángel Cabrera, inspirado en la obra ‘Cinturón de San Telmo’, 2000, de Carmen Cólogan, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de callos en salsa picante sobre una cama de frutos rojos y guarapo, acompañados de crujiente de oreja de cerdo y […]