¡Listos para trabajar!

4 noviembre, 2019

Tras la gran acogida por parte de estudiantes y docentes en los centros públicos de Guanarteme y Santa Catalina, esta semana hemos comenzado a trabajar cargados de ilusión. “Divide y vencerás” dicen… Y nosotros lejos de dividirnos, nos hemos unido como una piña para sacar lo mejor de esta nueva generación.

“Barrios” no es un proyecto sencillo, hay mucho trabajo por hacer y necesitamos todas esas pequeñas manitas para sacarlo adelante. Esta semana hemos hecho los grupos correspondientes a cada área, donde, como avanzamos en la primera semana, enfocaríamos nuestros talleres desde diferentes disciplinas: Fanzines, cortos, comunicación-entrevistas y producción de obras artísticas. Estamos muy contentos por lo receptivos que se han mostrado los alumnos y alumnas en las aulas…Tienen tantas ideas, y tan buenas, que desde ahora mismo confiamos en el espectacular resultado que “Barrios” va a tener.

Continuamos con la escucha activa, y, más que una lluvia de ideas, ¡tuvimos una tormenta!

Barrios: niño alzando la mano

Varios grupos realizarán un corto y para ello, ¡necesitan inspiración! Con el visionado de algunos trabajos se les encendió la bombilla. Emociones, risas, escalofríos, lágrimas de alegría y también de tristeza y expresiones de sorpresa, fueron las protagonistas de esta particular sesión de cine que les ha abierto una nueva ventana de posibilidades para expresarse. Además, han descubierto que cada uno tendrá su papel en el trabajo, ¿qué se necesita para un corto? Dirección, cámara, actores, guionistas… Con este taller estarán más cerca que nunca del séptimo arte.

Desde el área de entrevistas y comunicación, trabajamos el concepto de empatía: para conocer el barrio, nos pondremos en el lugar de otro y escucharemos su punto de vista. ¿Cómo conocemos la opinión de otra persona? Preguntando, y qué mejor manera de hacerlo que con una entrevista a un personaje importante para nuestro barrio. Les adelantamos que entrevistarán a alguien relacionado con el mundo del arte, pero aún es un secreto… ¿Cómo difundiremos la entrevista? Necesitamos un plan de comunicación y no dejaron de aportar planteamientos al respecto que podremos llevar a cabo: seremos periodistas y publicistas en “Barrios”.

Barrios: segunda semana

Fanzine… ¡Una palabra totalmente nueva para ellos! Tradicionalmente se trata de publicación temática hecha por aficionados que siguen un movimiento cultural. En este taller, los alumnos y alumnas nos darán su visión del barrio a través del dibujo y la poesía, con una puesta en común de su creatividad y habilidades plásticas. ¿Qué les llamará la atención del lugar en el que desarrolla su día a día?

¿Nos fijamos realmente en los detalles? Los niños y niñas se han puesto a prueba intentando recordar los rostros de las personas de su entorno. Amigos y amigas, vecinos y vecinas, familiares y compañeros han inundado su memoria para plasmar en el papel aquellas cosas en las que, parece, no prestamos atención. ¿O sí? ¿Qué forma tienen las orejas del abuelo?, ¿cómo es la nariz de mi prima?, ¿qué color de ojos tiene mi mejor amigo? Los resultados han sido sorprendentes y han servido de ensayo para lo que vendrá la semana que viene: ¡Autorretratos! ¿Conocen bien sus rasgos?

¡Seguimos!

BARRIOS

2 octubre, 2020

Presentamos el plato ‘Núcleo de chocolate’ de Amador García Casado, director del proyecto ‘Entre fogones’ desde casa. Está inspirado en la obra ‘Highway 39 Drive-in, Orange’, 1993, de Hiroshi Sugimoto, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso postre con base de bizcocho velvet, relleno de coulis, almíbar de tomate y […]

21 septiembre, 2020

Con motivo de los 25 años de la Librería del Cabildo, desde el departamento de educación del CAAM hemos creado dos talleres para celebrarlo: “Buscando la imagen” y “Poesía visual”. ¡Anímate a dar rienda suelta a tu creatividad! Puedes encontrar las instrucciones para cada taller en los siguientes vídeos: Taller “Buscando la imagen” Taller “Poesía […]

9 septiembre, 2020

Presentamos el plato ‘Sin Título’ de Andrea Santana Cabrera, inspirado en la obra ‘Cristales’, 1996, de Carmen Calvo, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso pad thai con cristales de especias, acompañado de salsa de coco. Parte teórica

26 agosto, 2020

Presentamos el plato ‘El aroma y sabor del dolor’ de Efrén Ángel Cabrera, inspirado en la obra ‘Cinturón de San Telmo’, 2000, de Carmen Cólogan, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de callos en salsa picante sobre una cama de frutos rojos y guarapo, acompañados de crujiente de oreja de cerdo y […]