Dejando huella

20 enero, 2020

Tus pies en la arena, las patitas de una mascota en el cemento fresco, una cuchara rebañando un helado, los dedos en un cristal…Hay muchos tipos de huellas, y el ser humano las ha ido dejando a lo largo de la historia de muchas maneras. Seguro que nos vienen a la mente el arte y la arquitectura como símbolo del paso de la humanidad por las diferentes etapas históricas.

Así es, desde el arte, como Museo que somos, estamos interesados en las señales, pistas o rastros, en sus formas y colores, y hemos trasladado a los coles nuestras inquietudes. Los alumnos del CEIP Santa Catalina y CEIP Guanarteme han investigado y observado en torno a las huellas con sorprendentes resultados. ¡Veamos cómo!

¿Hacemos un viaje en el tiempo? Nos vamos a la Prehistoria y su Arte Rupestre ¿Qué ideas tienes sobre esta época? Colores de la naturaleza como los ocres, rojos, amarillos, blancos y negros y formas muy sencillas representadas en las paredes de las cuevas. Aunque todo pudiera parecer muy tosco, se inventó una técnica artística que tiene mucho que ver con los actuales grafitis: el aerógrafo. Elaborando tintes o pinturas con plantas, piedras, tierra, carbón e incluso óxido de hierro, soplaban desde su boca a través de un instrumento (imaginemos una pajita) para hacer llegar la pintura al soporte, que era la pared de la cueva. ¿Qué lograban? Si ponían su mano en la piedra mientras soplaban, al levantarla quedaba la forma en negativo, que es lo contrario a pintarse la mano y dejar su forma o impronta como si fuese un sello.

Stencil de manos en la Edad de Piedra

Artistas anónimos de la Edad de Piedra (Fuente: Wikimedia Commons)

Nosotros hemos viajado al Paleolítico, hemos conectado con la naturaleza a través de hojas y plantas y hemos vuelto a las sencillas formas geométricas con la madera como protagonista. Pequeñas circunferencias de madera nos han servido de lienzo para estudiar el color y lo que hay en nuestro entorno, realizando obras de arte que son reflejo de los propios barrios. Tierra y mar se unen, con escenas playeras sobre un pedazo de árbol, escogemos nuestros colores favoritos para reflejar la arquitectura que nos rodea y pintamos aquello que más nos llama la atención, como los grandes barcos que surcan el Atlántico. La vida isleña gira en torno al mar y es una influencia que deja huella especialmente en Santa Catalina y Guanarteme por la cercanía con la playa de Las Canteras. Identidad, carácter y cultura, están en cada uno de estos cuadros, como un retrato o carta de lo que significa el barrio para nosotros.

¡Pero no nos quedamos ahí! En el CAAM encontramos muchos artistas que trabajan con diferentes texturas y materiales, ellos estudian la obra antes de realizarla y hacen tareas de investigación, porque, no todo, a simple vista, es lo que parece.

Barrios: dejando huella 1

La próxima vez que veas una flor u hoja, mira más allá de su color o especie. Cógela, siéntela en tus dedos y observa bien de cerca todos los detalles que pueden contener. La naturaleza es una obra de arte en sí misma, cada hoja o flor son únicas, no hay dos iguales, como los cuadros de nuestro Museo. En la tarea de observación vemos como las hojas tienen su propia seña de identidad: alargada, lobulada, puntiaguda, simples, compuestas por muchas hojas pequeñas, con nervios, suaves… Como los niños que participan este proyecto, tienen identidad propia.

Volvamos a aquellos negativos del Paleolítico. Experimentamos de nuevo con materiales naturales, del agua y la tierra, obtenemos el barro. Maleable y divertido, nos ha servido para estampar la huella de las plantas, lo que nos ha permitido descubrir todos los detalles que una sola hoja puede guardar. ¡Es como una caja de sorpresas! Para nuestro asombro, todo queda grabado en el barro, creando una nueva obra de arte a partir de dos elementos que ya existían y que no sabíamos aún qué podían hacer juntos. Un poco de color, ¡y listas para la tómbola solidaria!

Barrios: dejando huella 2

Barrios es descubrir, Barrios es compartir, Barrios es observar, Barrios es aprender… ¡Barrios es tantas cosas! Y las que quedan por llegar… No dejes de acompañarnos, el viaje aún no ha acabado.

Barrios: dejando huella 3

BARRIOS

2 octubre, 2020

Presentamos el plato ‘Núcleo de chocolate’ de Amador García Casado, director del proyecto ‘Entre fogones’ desde casa. Está inspirado en la obra ‘Highway 39 Drive-in, Orange’, 1993, de Hiroshi Sugimoto, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso postre con base de bizcocho velvet, relleno de coulis, almíbar de tomate y […]

21 septiembre, 2020

Con motivo de los 25 años de la Librería del Cabildo, desde el departamento de educación del CAAM hemos creado dos talleres para celebrarlo: “Buscando la imagen” y “Poesía visual”. ¡Anímate a dar rienda suelta a tu creatividad! Puedes encontrar las instrucciones para cada taller en los siguientes vídeos: Taller “Buscando la imagen” Taller “Poesía […]

9 septiembre, 2020

Presentamos el plato ‘Sin Título’ de Andrea Santana Cabrera, inspirado en la obra ‘Cristales’, 1996, de Carmen Calvo, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de un delicioso pad thai con cristales de especias, acompañado de salsa de coco. Parte teórica

26 agosto, 2020

Presentamos el plato ‘El aroma y sabor del dolor’ de Efrén Ángel Cabrera, inspirado en la obra ‘Cinturón de San Telmo’, 2000, de Carmen Cólogan, que forma parte de la Colección CAAM. Se trata de callos en salsa picante sobre una cama de frutos rojos y guarapo, acompañados de crujiente de oreja de cerdo y […]